Visita. Los agentes turísticos pasearon ayer por las calles céntricas de Ciutadella - Cris

TW
0

Medio mundo del sector turístico se pelea por atraer al mercado ruso, y Menorca intenta engancharse como sea a ese tren. La patronal hotelera ASHOME ya inició contactos con diversos touroperadores rusos hace dos años, una negociación a la que se unió durante el pasado FITUR el Consell insular, y el proceso de momento ha fructificado en el acuerdo anunciado hace unos meses para traer a Menorca de excursión al turista ruso que ha escogido Mallorca como destino.

Y fruto de esa iniciativa, Menorca acogió ayer a medio centenar de agentes turísticos rusos interesados en la oferta acordada con el turoperador Natalie Tours para que un centenar de turistas a la semana puedan pasar entre uno y dos días en la Isla este verano. Los agentes, casi en su totalidad mujeres, fueron recibidos en el Ayuntamiento de Ciutadella por el alcalde del municipio, José María de Sintas; la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, y el presidente de la patronal hotelera, Joan Melis.

Los tres anfitriones intentaron vender como mejor pudieron Menorca como destino ante los agentes, y una integrante de la expedición tomó la palabra espontáneamente en el Salón Gótico para recomendar a los menorquines que tienen que "aprender a hablar ruso". De tal consejo se puede intuir que Menorca sí interesa al mercado turístico de dicho país.

Anteriormente, Melis ya había invitado a los visitantes a ver "con mucha calma nuestra Isla" y a trabajar conjuntamente "para que aquí sean tan felices como nosotros". Cabrera les convidó a disfrutar "de las muchas realidades que ofrece Menorca", mientras que De Sintas se centró en defender la calidad turística del destino.

Competencia
No obstante, la competencia por hacerse con ese mercado es grande, especialmente dentro del Archipiélago. De hecho, Mallorca tiene actualmente dos vuelos semanales con Rusia y Eivissa estrenará en poco más de un mes un enlace diario. Menorca se tendrá que conformar de momento con las excursiones semanales a través de Baleària, pero ya trabaja para poder contar el año que viene con un vuelo directo desde Moscú o San Petersburgo, tal y como anunciaron ayer Melis y Cabrera. Por su parte, la consellera valoró ayer "satisfactoriamente" el paso logrado este año. "Estamos trabajando en la conectividad y en ser lo suficientemente atractivos para que se interesen en nosotros, y así poder poner en marcha los vuelos.

Otros Mercados
Respecto a la posibilidad de trabajar en la misma línea de acción con otros países del Este, Cabrera sostiene que actualmente tienen "unos medios limitados", lo que les obliga a "tener unos objetivos muy claros". Y ese sentido, la prioridad pasa por el mercado ruso al ser "muy bueno para la oferta complementaria".

No obstante, Cabrera concluye que también está aunando esfuerzo para consolidar o recuperar "los mercados tradicionales".