Plaça des Pins. Profesores, familias y alumnos protestaron en la céntrica plaza de Ciutadella - Cris

TW
0

El conseller de Educació, Rafael Bosch, dejó claro en su visita del viernes a Menorca que no había vuelta atrás posible en los recortes ante el riesgo de que la comunidad sea intervenida. Pero la Plataforma en Defensa de la Escuela Público no baja la guardia. Tras las movilizaciones del pasado jueves, volvieron ayer a la acción en la plaza des Pins de Ciutadella, donde por la mañana se reunieron entre 150 y 200 personas para clamar contra los recortes en el sector educativo.

Los profesores, ataviados la mayoría con camisetas verdes con un eslogan que rezaba "Escola publica: de tots i per tots", repartían entre los asistentes rosas de papel con el color de la esperanza. La plataforma tiene previsto seguir reuniéndose el día 19 de cada mes para analizar las actuaciones que están llevando a cabo y estudiar otras nuevas posibles acciones.

Pero el principal objetivo que tienen actualmente es conseguir "movilizar a las familias", tal y como explica Mar Lluch, profesora del instituto Cap de Llevant de Maó, quien sostiene que hay mucha gente que aún no se imagina "el retroceso social" que van a implicar los recortes "en un pilar básico" y la masificación de las aulas por el aumento de las ratios. En muchos casos, los profesores alertan de que no será posible incrementar el número de alumnos por clase simplemente por una falta de espacio físico en las aulas.

También había familiares ayer en Es Pins, como Mar Palmer, madre de tres niños, a quien le preocupa especialmente que los recortes afecten a áreas educativas para alumnos que necesitan una atención más personalizada. Estudiantes más bien había pocos. Y la gran mayoría de los que acudieron lo hicieron para participar en una serie de sketches denuncia sobre "situaciones irónicas que pueden llegar a ser reales". Por otra parte, a un grupo de estudiantes del instituto del Maria Àngels Cardona las cerca de 200 personas congregadas les parecía poco.

"Teníamos que ser muchos más", confesaban a la vez que reconocían que muchos de sus compañeros "no son conscientes de lo que está pasando".

La mayoría de los profesores coinciden en el retroceso que supondrá la aplicación de los recortes, además del peligro para sus puestos de trabajo. Como Stefan Gómez, profesor interino del instituto Josep Maria Quadrado, quien el año pasado "trabajaba a jornada completa, éste a media jornada y en 2013 probablemente no tenga trabajo".

Gómez está también entre quienes critica la información que algunos pretenden lanzar a la opinión pública sobre los profesores, como su colega Mar Lluch, quien sostiene que "muchas veces se pervierte nuestro mensaje".

Presencia política

Entre los presentes en la manifestación también se vieron caras de la política, como los consellers, y también profesores, Maite Salord y Joan Marquès, y los exmáximos mandatarios del Consell, Marc Pons y Joana Barceló.