Convocatoria. La jornada equina atrajo a numeroso público - Javier

TW
0

Los asistentes a la Fira del Cavall buscaban ayer al mediodía una zona de sombra en la que cobijarse para comer mientras en la pista central del Recinte Firal de Es Mercadal los caballos seguían desfilando ante los jueces. El presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina, Gabriel Arguimbau, conversaba animadamente con algunos compañeros cerca del bar, el espacio más concurrido a partir de las 13 horas.

El responsable de la entidad organizadora se mostró satisfecho ya que, a pesar de las altas temperaturas, fueron muchos los que optaron por disfrutar de la jornada equina.

"Esperamos que esta noche venga todavía más gente", remarcó Arguimbau. No quedó defraudado. El espectáculo ecuestre que se inició a las 21.30 horas fue uno de los platos fuertes de la convocatoria. "La feria celebra este año su decimosexta edición y, año tras año, el espectáculo alcanza un nivel superior", apuntaba por su parte el vicepresidente de la asociación, Frans Mercadal.

Los caballos del Club Hípic Ferreries, la Escola Eqüestre Menorquina, el Club Hípic Sa Creueta, Son Martorellet, Linares Ortiz, el Grup de Cavallers de Maó, Josep Carreras y el Centre Eqüestre Equimar de Es Castell ofrecieron al entregado público sus mejores cabriolas al ritmo de rancheras o acompañados por bailaoras flamencas. Incluso algunos de los equinos protagonizaron una escena basada en el musical "Mamma mia". Por su puesto, no faltaron los carruseles, las típicas figuras que se realizan al paso, al trote y al galope, y las acrobacias.

Concurso morfológico

La jornada se inició puntualmente en el Recinte Firal a las 9 horas. Pocos minutos después los primeros caballos recorrían la pista enfrentándose a la atenta mirada de los jueces Rafel Carretero, Pedro Marquès e Ibai Martínez, quienes, en poco más de un minuto y medio, valoraban la morfología de los caballos, centrándose especialmente en la cabeza, el cuello, el tercio anterior, medio y posterior, las patas traseras y delantera, así como en los movimientos. Para ello, los equinos desfilaban primero al paso y posteriormente al trote.

"También es muy importante fijarse en la capa, el color del pelaje", explicó Carretero, quien remarcó que los caballos de raza menorquina se caracterizan especialmente por su capa negra. "Cuando la raza menorquina fue reconocida por la Jefatura de Cría Caballar del Ministerio de Defensa en 1988, los equinos de la Isla eran los únicos de color negro que existían", subrayó el juez, quien precisamente fue el primer presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina y el encargado de presentar la raza en Madrid a finales de la década de los 80.

Carretero señaló que los equinos menorquines destacan por su sangre caliente y por su fácil manejo. "Son caballos con nervio que, además, son muy sociables, lo que se demuestra durante las fiestas patronales", puntualizó.

Actividades complementarias

Los paseos en poni para los más pequeños, los expositores y las cuadras en las que se puede conocer de cerca a cada uno de los caballos que participan en la convocatoria, forman parte este año de las actividades complementarias de la Fira del Cavall. El programa incluye también demostraciones de herrado y fisioterapia equina y una charla sobre terapias alternativas aplicadas al mundo del caballo.

El propietario del centro de terapias naturales Mediterrani de Maó, Luis Montero, fue el encargado de disertar ayer por la tarde sobre la importancia de este tipo de tratamientos para mejorar el nivel de vida y el rendimiento de los equinos. Así, un caballo puede recibir una sesión de shiatsu, acupuntura o reiki e incluso tomar Flores de Bach. "Las terapias alternativas se van introduciendo poco a poco, como lo hicieron hace unos años el dentista y el fisioterapeuta equino", apuntó el vicepresidente de la asociación.

"El caballo ha pasado de ser una herramienta de trabajo a ser un hobby para muchos", indicó Mercadal, quien destacó que los caballos que se presentan habitualmente a concurso de doma clásica, salto o doma menorquina necesitan una atención especial. "Les pedimos un rendimiento del 200 por cien y, por tanto, es imprescindible darles vitaminas, llevarlos al dentista o al fisioterapeuta cuando lo necesiten. Del mismo modo, las Flores de Bach o otros tratamientos pueden resolver un problema de nervios o ansiedad ", aseveró

Los ganadores

Funcionalidad
Sección I
Victoriós TC, propiedad de la familia Taltavull coll.

Sección II
Salero FG, propiedad de Lorenzo Giménez Pons

Concurso Morfológico
Sección I.
Hembras de un año. Brillantina Linares, de la Yeguada Linares Ortiz.

Sección II
Machos de un año.
Brindis GSM, de la ganadería Son Martorellet.

Sección IV
Machos de dos años.
Alisanyo, propiedad de Ignasi Allés.

Sección VI
Machos de tres años.
Zecir JF, propiedad de los hermanos Bellota Torres.

Sección VIII
Machos de 4,5 y 6 años.
Utopa TB, de la yeguada Sant Adeodato.

Sección X
Machos de 7 años o más.
Rostoll, de la ganadería Son Martorellet.