TW
0

UGT y CCOO han exigido la dimisión del diputado popular José María Camps por imponer a los trabajadores de la empresa Autocares Norte S.L, de la que es gerente y propietario, una rebaja del 15 por ciento de todos los conceptos retributivos, salariales y extrasalariales estipulados en el convenio colectivo del sector de transporte discrecional y turístico de viajeros por carretera.

"La sociedad menorquina no legitima a empresarios ni a políticos con tal perfil", aseguraron los sindicatos. En este sentido, matizaron que ésta reducción salarial no se ha llevado a cabo aplicando un descuento progresivo por lo que "no afectará todos por igual". "Aquellos que cobran sueldos más altos, como el propio José María Camps, que pasa varios días en Palma debido a su actividad parlamentaria, salen beneficiados", lamentan desde UGT y CCOO.

Por otro lado, los sindicatos critican que otra de las medidas tomadas por el diputado popular supondrá que los días festivos trabajados no computarán al 175 por ciento, tal y como marca el convenio colectivo, sino que pasarán a tratarse como días ordinarios, sin derecho a compensación alguna.

Asimismo, UGT y CCOO denuncian que los trabajadores de Autocares Norte S.L han sido presionados durante las negociaciones. "A la mayoría de los operarios se les adeudan una gran cantidad de nóminas atrasadas, hasta cinco mensualidades en algunos casos, y temían que no firmaban el acuerdo no llegarían a cobrarlas", explican.

Ningún compromiso

Los sindicatos aseguran que en todo momento se han mostrado dispuestos a alcanzar un acuerdo que, aún suponiendo una rebaja salarial de los trabajadores, fuera acompañado de un plan de viabilidad, el compromiso de los socios de inyectar recursos económicos a y un plan con las entidades financieras que permitiera reflotar la empresa.

"El acuerdo firmado finalmente no va acompañado de ninguna garantía, la empresa no ha presentado ninguna de las contrapartidas pedidas y mucho nos tememos que la evolución negativa se incremente en los próximos meses", indican.

UGT y CCOO recuerdan que el mismo diputado se mostró satisfecho el pasado mes de noviembre tras las declaraciones del conseller de Turismo, Carlos Delgado, anunciando mejoras en la contratación en Menorca de cara a la temporada turística de 2012.

"Tengo constancia de que la Isla ha hecho una fuerte apuesta para volver al crecimiento económico y al bienestar social que caracterizaba a Menorca en el pasado", dijo Camps, según los sindicatos, quienes critican que el propietario de Autocares Norte S.L "ha caído en una total contradicción con sus declaraciones y no ha dado ejemplo precarizando la situación laboral de los trabajadores y, por tanto, su estado de bienestar".