Pleno. El crédito se aprobó en una sesión extraordinaria para cumplir el plazo fijado por el Gobierno - Javier

TW
0

El gobierno del PP aprobó ayer en solitario la operación de crédito, por valor de 3,8 millones de euros, que permitirá al Consell pagar a sus proveedores las facturas pendientes, 3,4 millones correspondientes a la propia institución, 350.000 euros gastados por la Fundació Destí y 100.000 euros correspondientes al Institut Menorquí d'Estudis (IME).

La aprobación de este préstamo, que la Corporación deberá amortizar en diez años a un interés aproximado del 5 por ciento (con los dos primeros años de carencia), fue el único punto del orden del día de un pleno extraordinario que se convocó para cumplir el plazo fijado por el decreto 4/2012, de mecanismos de financiación del pago de la deuda a proveedores por las entidades locales, que concluye hoy día 15.

La operación de crédito no contó con el apoyo de los grupos del PSOE y el PSM-Més per Menorca, pese a que los socialistas votaron a favor en la comisión informativa de Servicios Generales previa al pleno. La razón que esgrimió el portavoz del PSOE, Joan Marqués, es que en el expediente no se deja claro el coste financiero de la operación que, tal y como señaló el conseller "entendemos que su urgencia está justificada para el pago a proveedores".

Sin embargo, Marqués recalcó que el Gobierno no ha especificado dicho gasto financiero y que, pese a haber articulado una vía para que las administraciones locales puedan liquidar sus deudas, son precisamente las corporaciones las que tendrán que asumir dichos gastos financieros.

Es una medida "diseñada por el Estado con las entidades bancarias y ese coste no debería superar el 3 por ciento", señaló Marqués, quien añadió que "las deudas no son consecuencia de la mala gestión del equipo anterior" ya que, aseguró, si el Govern hubiera estado al corriente de sus pagos con el Consell no habría sido necesario, recordó, recurrir al préstamo.

La misma opinión fue compartida por la portavoz del PSM-Més per Menorca, Maite Salord, quien defendió la necesidad de lograr la financiación que prevé el Estatut d'Autonomia para el Consell y de que éste participe en la recaudación de tributos por parte de la Comunidad Autónoma. "Es la clave de una autonomía responsable", afirmó, "tomar decisiones en los gastos y en los ingresos".

Pago directo a las empresas

Para la consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, la aprobación del crédito para el pago a proveedores fue, aseguró, "un motivo de alegría", al tiempo que anunció que "habrá una segunda fase para los proveedores que no se han acogido ahora puedan hacerlo".

Entre mañana y el día 25 las entidades de crédito deberán ponerse en contacto con el Consell para formalizar el préstamo. "Pero lo más importante es que los proveedores ya no deberán hacer nada más, solo tendrán que esperar a recibir el dinero de las facturas correspondientes en sus cuentas bancarias", afirmó Pilar Pons.

La consellera opinó que es "una lástima" que la oposición no se haya sumado a esta iniciativa, apoyando al equipo de gobierno en una medida positiva para la economía menorquina.

"La oposición demuestra una gran incoherencia en esta cuestión", aseguró la consellera, porque si tiene dudas con el tipo de interés que se pagará con la operación que se ha aprobado en el pleno del Consell, también las deberá tener en otras administraciones gobernadas por el PSOE, como los ayuntamientos de Es Mercadal y Es Migjorn", manifestó Pons en un comunicado emitido por el gobierno insular tras el pleno.

Por su parte, el presidente de la institución, Santiago Tadeo, señaló durante la sesión que con el decreto "se ponen las pautas desde el Gobierno para que los proveedores puedan cobrar", al tiempo que recordó las dificultades de tesorería que viene afrontando su equipo desde que llegó al gobierno.