Equipo. El dispositivo de seguridad se puso en marcha ayer mismo en las calas urbanas - Gemma Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella ha adjudicado el servicio de socorrismo de playas por 204.000 euros a la empresa catalana Proactiva, lo que supone una rebaja de 12.000 euros en relación a lo destinado el verano pasado para este fin. Además, se ha decidido reducir uno de los dos socorristas que venían atendiendo las calas de Cala Blanca, Santandria y Cala en Blanes, lo que representa que se contratarán tres profesionales menos.

Desde el Consistorio, el concejal de Turismo, Pedro Gener, explicó ayer que "Ciutadella hace un esfuerzo importante para dar servicio a 11 playas", las mismas que el año pasado. Eso es, en las urbanas Cala Degollador, Sa Caleta, Cala en Blanes, Santandria, y Cala Blanca con un efectivo en cada una, mientras que Cala en Bosc y Son Xoriguer tendrán dos socorristas cada una de ellas por ser las playas más problemáticas del litoral ciutadellenc. Así, Gener justificó el recorte de tres empleados afirmando que "hemos creído que podíamos hacerlo en las tres playas más tranquilas".

Playas vírgenes
Por contra, el dispositivo se mantiene igual que el verano pasado en las playas vírgenes del municipio. Así, se destinarán dos socorristas a Macarella, Son Saura, Cala en Turqueta y Es Tancats, lo que, sumado al personal que vigilará las calas urbanas, supone un dispositivo total de 18 efectivos que, cada día, velarán por la seguridad de los bañistas.
un mes menos de servicio

Los recortes a los que se ha visto "obligado" el Ayuntamiento también afectan a los días que se mantendrá activo el dispositivo de socorrismo. Así, si lo habitual era iniciarlo a primeros de mayo y finalizarlo el 31 de octubre, este año se extenderá entre el 15 de mayo y el 15 de octubre para las calas urbanas, mientras que para las vírgenes, el servicio estará activo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. "Creemos que hasta mediados de junio no es muy necesario que haya socorristas en estas playas ya que la afluencia es mínima", señala el responsable del área de Turismo.

En cuanto a los horarios en que habrá vigilancia en las playas de Ciutadella, cabe señalar que los meses de mayo y octubre los socorristas harán jornadas de 6 horas, entre las 11 y las 5 de la tarde. En junio y septiembre las calas tendrán sus efectivos hasta las seis de la tarde, mientras que en julio y agosto estarán en sus puestos hasta las 19 horas.