Agustí Jansà - Archivo

TW
0

El presidente de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), Daniel Cano, destituyó el pasado día 4 de mayo a siete delegados de la institución meteorológica en otras tantas comunidades autónomas, entre ellos al menorquín Agustí Jansà (Sant Lluís, 1948), que durante los últimos 25 años ha sido el delegado territorial en Balears. María José Guerrero es la nueva responsable territorial de AEMET, que tiene su sede en Palma.

El cese de Agustí Jansà como delegado territorial de AEMET en Balears ha causado una gran sorpresa entre la comunidad científica y el propio Jansà, puesto que no en vano el meteorólogo menorquín ha ocupado el cargo de forma ininterrumpida desde 1987.

"Soy consciente de que se trata de un cargo de libre designación, pero ha sido una sorpresa después de estar al frente del mismo durante 25 años. He dejado de ser delegado, pero tengo mi puesto de trabajo de nivel 26 en la delegación territorial", ha asegurado. Jansà espera conocer en breve exactamente los contenidos de su plaza laboral y cuál será su trabajo a partir de su cese como máximo responsable de la delegación.

En este sentido, ha asegurado que "aún se pueden hacer cosas muy interesantes en este ámbito profesional, evidentemente no es el fin del mundo". Jansà, de 63 años, recuerda que podría haberse jubilado hace tiempo, teniendo en cuenta su dilatada trayectoria profesional, "aunque también tengo la posibilidad de jubilarme de forma voluntaria a los 70 años", ha precisado.

Doctor en Ciencias Físicas y meteorólogo, Jansà fue nombrado en 1987 director del Centro Meteorológico Territorial de Balears, dependiente del Instituto Nacional de Meteorología, que en 2006 se convirtió en la Agencia Estatal de Meteorología.

Jansà ha organizado y ha coordinado distintos seminarios y jornadas científicas sobre su especialidad, además de ser autor de una prolífica obra científica plasmada en numerosos artículos y trabajos de investigación publicados en revistas especializadas y libros, como el tomo sobre meteorología de la Enciclopèdia de Menorca, entre otros. Ha realizado numerosos estudios sobre el Mediterráneo y es un especialista en ciclogénesis y vientos locales, incluidos sus efectos orográficos. Asimismo, es un experto en "rissagues" y su línea de investigación ha profundizado en la mejora de la predicción de estas oscilaciones del nivel del mar.

Nueva delegada

María José Guerrero (Almería, 1961) es la nueva delegada territorial de AEMET en Balears que afronta el nuevo cargo como un reto profesional. "Asumo el cargo con mucha ilusión, con ganas de trabajar, con responsabilidad y entrega. Confío en estos principios para la mejora del trabajo que realiza AEMET", ha asegurado al "Menorca".

Guerrero ha tenido palabras de elogio para su antecesor en el cargo, "el listón de la Delegación está muy alto, se ha realizado un buen trabajo durante estos años, pero el presidente de la Agencia ha pensado en el relevo y yo hace 20 años que estoy en Balears", ha subrayado.

Guerrero es licenciada en Ciencias Físicas e ingresó por oposición en los Cuerpos de Observadores de Meteorología (1985), de Diplomados de Meteorología (1988) y Superior de Meteorólogos (1990). Ha estado destinada como Especialista en Observación en la Oficina Meteorológica del Aeropuerto de Almería en 1987 y al año siguiente en la Oficina Meteorológica de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, además de Analista-Predictora de la Base Aérea de Getafe en 1989.

Dos años después fue destinada como meteoróloga al Centro Meteorológico Zonal de Balears y, desde 1991, ocupa el puesto de jefa del grupo de Predicción y Vigilancia en la Delegación Territorial de Balears. Desde el pasado mes de noviembre es miembro de la Comisión de Meteorología Marina y Actividades Oceanográficas Conexas de la Organización Meteorológica Mundial y, desde el pasado 15 de marzo, es la responsable del Centro Nacional Marítimo del Mediterráneo y del Centro Regional de Predicción en Balears.

Reacciones

Josep Miquel Vidal

El coordinador científico del IME no duda en calificar a Jansà como "uno de los mejores meteorólogos españoles y un científico e investigador de relevancia internacional". Vidal ha destacado su compromiso con el IME, del que es miembro activo y que durante unos años fue el jefe de la sección de Ciencia Técnica.
Además, ha recordado que el científico menorquín fue el autor hace más de 30 años del tomo de la Enciclopèdia de Menorca sobre la meteorología.

Damià Gomis

El físico menorquín no ha ocultado su sorpresa ante el cese de Agustí Jansà como delegado territorial de AEMET, puesto que desconocía que fuera un cargo de libre designación. "Ha sido una sorpresa, puesto que Jansà ha tenido una trayectoria ejemplar y durante los años que ha ocupado el cargo se ha distinguido por su lealtad institucional. No ha hecho ningún demérito, sino todo lo contrario", ha asegurado.

En este sentido, Gomis ha señalado que Jansà ha ostentado un "cargo operacional", pero no se ha limitado a trabajar como gestor de una institución, sino que le ha insuflado un valor añadido. "Gracias a su iniciativa la delegación territorial no solo se ha distinguido en la realización de predicciones, sino que también ha destacado por su labor de investigación. No todas las delegaciones de AEMET tienen esta vocación investigadora, mientras que la de Balears sí la tiene gracias a Jansà y sus colaboradores", ha apuntado.

Por último, Gomis ha recordado los trabajos conjuntos sobre las "rissagues" y otros aspectos científicos.

Rafel Raga

El responsable de la estación termopluviométrica de Ciutadella- Son Quim, integrante de la red de colaboradores de AEMET, recuerda que la instalación creada en 1990 contó con el apoyo entusiasta de Jansà, del que ha subrayado su sencillez y valía científica.

"Es una persona extraordinaria y, a la vez, muy cercana. Siempre ha tenido la deferencia de atender mis consultas. Además, es un gran especialista del clima del Mediterráneo, que es muy complicado al ser variable y caótico", ha asegurado.