Reunión. Juaneda y González, junto a Ruíz Abellán y Rodríguez - Paco Sturla

TW
0

El director insular de la Administración General del Estado, Antoni Juaneda, mantuvo ayer una reunión con los directores provinciales de la Seguridad Social y del instituto Social de la Marina, Alfonso Ruíz Abellán y José María Rodríguez, para abordar la posibilidad de recuperar las oficinas de la Seguridad Social en Ciutadella.

En este sentido, desde el Instituto Social de la Marina (ISM) se comunicó a Juaneda que cuentan con 145.000 euros para reformar y adaptar las oficinas de la Casa del Mar ubicadas en el puerto de Ciutadella, unas dependencias que están en mal estado. Según se explicó en el encuentro, el proyecto está aprobado y cuenta ya con la correspondiente partida presupuestaria.

Así, tan solo falta la licencia municipal y licitar las obras. Según Antoni Juaneda, esto significa que las oficinas podrían estar en funcionamiento, "como máximo, dentro de un año, ya que las obras durarán cuatro meses, y con todo el proceso administrativo siempre se alarga un poco".

Conexión a la intranet

Uno de los avances de esta nueva oficina, en comparación con los servicios que se prestaban años atrás y que fueron suspendidos, es la conexión de la sede de Ciutadella con la intranet de la Seguridad Social. En la anterior etapa, los funcionarios tenían que desplazarse de Maó a Ciutadella para poder recoger la documentación de los usuarios, sin posibilidad de consultar las bases de datos y toda la información. Eso conllevaba un retraso en las gestiones, puesto que el funcionario no podía comprobar los datos de esa persona hasta llegar a las oficinas de Maó. En cambio, ahora habrá conexión telemática en Ciutadella, lo que hará que el servicio sea más eficaz. Así, la intención es que estas dependencias alberguen los servicios unificados de atención y tramitación de expedientes de la Seguridad Social.

Esta información fue trasladada también al alcalde y a la concejala de Personal, Régimen Interior, Promoción Económica y Laboral, José María de Sintas y Inmaculada González, a quienes solicitaron un espacio para que, mientras no entren en funcionamiento las oficinas, la Seguridad Social tenga un lugar donde prestar sus servicios.

Por otro lado, y también para descentralizar servicios de la Administración General, Antoni Juaneda y la edil de Ciutadella se reunieron con el jefe de la oficina local de Tráfico en Menorca, Jesús Fernández, para mejorar la atención al ciudadano. Y es que se está evaluando la posibilidad de que, periódicamente, la Oficina de Tráfico pueda atender en Ciutadella. "Pero por ahora no hay recursos, por eso, de momento, miraremos de que la Oficina de Atención al Ciudadano municipal sirva de enlace con Tráfico".