Deudas. El Ayuntamiento mercadalenc intentará devolver el crédito ICO este mismo año - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal y el Banc de Sabadell firmaron ayer el préstamo del ICO (Instituto de Crédito Oficial) que servirá para liquidar 954.000 euros correspondientes a alrededor de 440 facturas de aproximadamente 120 proveedores, que percibirán, en breve, los ingresos correspondientes.

El alcalde del municipio, Francesc Ametller, reiteró su deseo de liquidar este crédito este mismo año, sobre todo porque implica unos intereses del 6 por ciento que asume el consistorio. "Estaría bien que se hicieran cargo de ellos tanto el Govern como el Consell, porque este crédito está motivado por el retraso en sus pagos al Ayuntamiento", recordó.
Y es que, a fecha de 31 de diciembre de 2011, las dos instituciones superiores le adeudaban a Es Mercadal un montante total de 2.546.834,12 euros, a razón de 2.007.737,50 por parte del Ejecutivo autonómico, mientras que otros 539.096,62 euros corresponden al Consell. "Y suma y sigue, porque ya estamos casi en junio y el Ayuntamiento sigue avanzando dinero que le toca pagar al Govern, como el geriátrico u otros temas". Ametller recordó que "si no fuera por lo que nos deben, el Ayuntamiento tendría su tesorería saneada", "porque en 2011 había superávit".

Cabe señalar también que no todos los proveedores del Ayuntamiento se sumaron a esta opción para cobrar sus facturas a través del ICO. Así, "hay facturas por valor de unos 15.000 euros que no se cubrirán con el préstamo, pero lo intentaremos pagar al mismo tiempo que cobren todos los proveedores".

Otros préstamos

Por otro lado, la semana pasada, el Ayuntamiento firmó el préstamo previsto en los presupuestos para 2012 para inversiones. Esta operación se ha cerrado con el Banco Santander, por un total de 430.110 euros. "Este dinero servirá para que el consistorio funcione, para que llegue al verano".

Igualmente, según explicó el primer edil de Es Mercadal, está previsto que esta semana se firme una póliza de crédito de 220.000 euros, un préstamo a corto plazo que tiene que ser devuelto dentro del presente ejercicio.