Maó. Sagarminaga, junto al resto de tripulantes del pesquero noruego de cien años de antigüedad - Gemma Andreu

TW
0

Maó será el puerto base de las cinco expediciones por el Mediterráneo que este verano realizará el velero de investigación marina 'Toftevaag'. Este antiguo pesquero noruego lleva acabo desde hace 20 años labores de conservación de ballenas y delfines en torno al mar de Alborán, pero este verano ha programado una campaña de investigación y estudio de la Tortuga Boba en la zona del canal de Menorca, Mallorca y Eivissa.

Las expediciones científicas están organizadas por Kai Marine Service y la organización ambiental Alnitak y están abiertas a cualquier persona que quiera enrolarse en esta aventura que se desarrollará a lo largo de los meses de julio y agosto. Así, durante siete días, entre seis y ocho personas, por un precio de 1.900 euros cada una, podrán compartir tareas de investigación con biólogos y científicos. El trabajo de investigación también se adereza con visitas a calas paradisíacas y zambullidas. Según explica Ricardo Sagarminaga, presidente de Alnitak y capitán del velero, esta combinación de turismo activo y trabajo científico es una forma de implicar a la ciudadanía en la sostenibilidad del medio marino y de financiar las investigaciones realizadas por el 'Toftevaag', independientemente de las subvenciones que recibe. "En estos últimos 20 años el barco ha acogido a bordo, a más de 2.000 personas de 63 nacionalidades distintas", destaca.
Sagarminaga explica que la empresa española Kai Marine Services trabaja conjuntamente con sectores turísticos y pesqueros, además de asesorar y ofrecer a empresas y entidades públicas soluciones científicas para aprovechar de forma sostenible los recursos marinos. Al respecto, comenta que Kai Marine ha estudiado cinco sistemas de pesca diferentes (tipos de anzuelos) que reducen hasta en un 85 por ciento la mortalidad de tortugas en la pesca de palangre, una metodología que ya se utiliza con éxito en algunos barcos pesqueros del Mediterráneo.

Red Natura

Las investigaciones que lleva a cabo el equipo científico del 'Toftevaag' tienen una aplicación directa en el proyecto Inventario y Designación de la Red Natura 2000 Áreas Marinas del Estado Español (Indemares) uno de los programas europeos más ambiciosos para la protección de áreas marinas de especial interés ecológico. La presentación del programa de expediciones tuvo lugar ayer en el marco del Día de la Biodiversidad y de la Fiesta del Mar que celebra la Isla a lo largo del mes de mayo para fomentar la actividad náutica. Además contó con la asistencia de Maria Teresa Gustemps, en representación de la Estación Náutica de Menorca, quién resaltó la vertiente turística, científica y divulgativa de las expediciones.