Detención. Juanatey a su llegada a los juzgados de Fort de L’Eau - Archivo

TW
0

La Audiencia Provincial de Palma ha denegado finalmente el recurso presentado por el abogado de Mónica Juanatey mediante el que solicitaba la realización de dos nuevos informes periciales a cargo de un trabajador social y un psicólogo forense.

De este modo, el juez que instruye el caso, Eduardo Calderón, se ha pronunciado en el mismo sentido que el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Maó, Carlos Javier García Díez, quien también rechazó anteriormente la petición del letrado defensor, Carlos Maceda, de elaborar estos nuevos informes sobre las características psicológicas de la supuesta parricida, para la que el Ministerio Fiscal solicita veinte años de prisión por el asesinato de su hijo de nueve años.

Tras la vista que tuvo lugar el pasado 25 de mayo con el fin de resolver las cuestiones previas, la Audiencia Provincial ha concluido que los rasgos de la personalidad de Juanatey están suficientemente determinados por las pruebas periciales psiquiátricas y, asimismo, considera que estos aspectos del carácter de la joven natural de Noia son ajenos a su imputabilidad.

Estrategia
No obstante, la defensa de la madre del menor fallecido no se rinde y ayer presentó un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). La estrategia de Maceda se basa en que la muerte del pequeño César se debió a un accidente, lo que causó un choque traumático a su progenitora que le impide recordar lo sucedido en julio de 2008 cuando, supuestamente, Juanatey ahogó a su hijo en la bañera de su domicilio en la calle Amazonia de la urbanización de Malbúger, según relata el escrito de acusación elaborado por el Ministerio Público.

"Creemos que esta falta de recuerdos sobre el momento del fallecimiento del niño debe ser valorada porque, de algún modo, no explica la supuesta reacción que el fiscal atribuye a mi cliente", indica Maceda, quien sostiene que la presentación de este recurso "nos dará un poco más de tiempo".

Cuestiones previas
El letrado considera imprescindible que estas cuestiones previas se incluyan en el objeto de enjuiciamiento puesto que, según recuerda, el segundo informe elaborado por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Balears así lo aconsejaba. En esta línea, el abogado defensor explica que los exámenes de un trabajador social y de un psicólogo permitirían revelar más rasgos de la personalidad de la acusada. "Es importante profundizar en la forma de pensar de Juanatey para demostrar nuestra versión de los hechos. Estos informes permitirían confirmar que la madre no tenía ningún móvil ni ninguna intención de matar a su hijo y, por tanto, no se puede concluir de forma tajante que tuviera la voluntad premeditada de acabar con la vida del menor", asevera.

Sin embargo, esta solicitud por parte de la defensa retrasará el procedimiento de selección de los nueve miembros que conformaran el jurado popular y también la determinación de la fecha del juicio, que se celebrará en Palma. Por su parte, Juanatey continúa en prisión provisional sin fianza desde noviembre de 2010. La supuesta autora del crimen de su hijo fue detenida en Maó días después de que el cadáver del pequeño César fuera descubierto en el interior de una maleta en una finca de Binidalí.