Parque. Celebró el pasado fin de semana y ayer una jornada de puertas abiertas en su centro de interpretación - Gemma Andreu

TW
0

S'Albufera de Es Grau se sumó ayer a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y, al igual que el resto de centros de interpretación y reservas naturales del Archipiélago, permitió la entrada gratuita a su museo.

La conmemoración se complementó con la puesta en marcha de diferentes actividades (teatro al aire libre y espectáculos de "glosat", entre otras) durante el pasado fin de semana, para aprovechar que durante esos días se recibe un mayor número de visitas.

Explica el director del parque natural, Martí Escudero, que el pasado año el centro de interpretación recibió la visita de 14.640 personas, cuando la cifra de 2010 apenas pasó de los 14.000. Sin duda es un resultado positivo para un espacio cultural que goza de gran aceptación por parte de los visitantes peninsulares, que supusieron el 68 por ciento de las visitas de 2011.

El proyecto cala bastante menos entre el público balear, que solamente representó el 2 por ciento de las entradas.

En lo que se refiere al interés mostrado por el público extranjero, los británicos, con un 17 por ciento de las visitas, son los más asiduos, seguidos de alemanes (9 por ciento) e italianos (5 por ciento).

Concurso

Con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, la conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori convoca el Concurs de Fotografia d'Espais de Natura Balear con el objetivo de dar a conocer los entornos naturales protegidos del Archipiélago y promover sus valores, especialmente entre los usuarios de las redes sociales.

Es por ello que la participación en el concurso se realizará exclusivamente a través del muro de Balears Natura en Facebook. Hasta el próximo día 30, quien lo desee puede colgar en dicha página su lugar favorito entre los espacios naturales de la región.

La fotografía que reciba más "me gusta" en la red social será la ganadora, y el autor recibirá como premio "una experiencia singular", según explican los organizadores del certamen, en el paraje natural de la Serra de Tramuntana.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de promoción de los espacios naturales que prevé el Pla Balear Natura 2015, que se ha puesto en marcha este año con el claro objetivo de intentar dinamizar la oferta de los parques y de las reservas naturales de la Comunidad Autónoma. También se persigue aumentar el número de visitantes y contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios, así como fomentar la participación del sector privado, entre otros objetivos.

Celebración

El Día Mundial del Medio Ambiente se estableció por parte de la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas en 1972, y desde entonces se celebra cada 5 de junio en todo el mundo. La sede central de esta edición fue Brasil y el lema "Economía verde, ¿te implicas?".