Desembarco. La UME a su llegada a la Isla y la zona de Cala Mitjana que arrasará el incendio simulado - Gemma Andreu

TW
0

El centenar de efectivos de la Unidad de Intervención de Emergencia (UME) de Bétera (Valencia) que el próximo jueves participará en el simulacro de incendio forestal en Cala Mitjana, ya está en la Isla. La unidad, a la que acompañan cuarenta vehículos así como diferentes tipos de embarcaciones y máquinas de ingenieros, nada más desembarcar ayer en el puerto de Maó se dirigió a la base de San Isidro, donde permanecerá alojada hasta el próximo domingo día 17.

El simulacro de incendio en el que participará la UME, junto a personal del Ibanat, Protección Civil, Policía Local, Bomberos Salvamento Marítimo, 061, y Guardia Civil tendrá un comportamiento "explosivo" según la propuesta presentada por la Conselleria balear de Agricultura y Medio Ambiente. Será muy similar al que afectó a la cala de Benirrás en Eivissa, en agosto de 2010 en el que hubo que evacuar un elevado número de bañistas. La velocidad media de propagación del fuego estará por encima de los 30 metros por minuto y la altura de las llamas impedirá un ataque directo gran parte del tiempo. Un viento sur que soplará entre los 45 y los 20 kilómetros por hora y una humedad relativa que no supera el 45 por ciento dificultará las tareas de extinción. Los medios aéreos jugarán un papel primordial para atacar el fuego por los flancos. Además, la llegada de la cabecera del incendio a una zona de cultivos y rastrojos deberá ser aprovechada para un ataque directo con la intervención de las brigadas helitransportadas y la UME. El simulacro de incendio se prolongará durante cuatro horas.

Tormenta eléctrica
Tras una tormenta eléctrica sin lluvia, el día anterior, un rayo origina alrededor de las 10 de la mañana un incendio forestal en la zona boscosa situada entre Cala Mitjana y Cala Trebalúger. La sucesión de llamadas al 112 y el avistamiento del humo por los vigilantes fijos de Monte Toro y S'Enclusa moviliza a los medios terrestres. El nerviosismo provoca el accidente de un vehículo que intenta salir del acceso a la cala y lo bloquea. La Policía Local y la Guardia Civil llegan al lugar y evalúan la posible evacuación de bañistas. Mientras, los medios contraincendios comienzan a posicionarse y a trabajar, se estudia una vía de evacuación de los bañistas (unas cien personas voluntarias entre alumnos de un instituto de Ferreries, excursionistas y colaboradores).

Evacuación
Una hora después del inicio del fuego, la actividad de los medios terrestres y aéreos es frenética, comienza la evacuación de bañistas por mar con la ayuda de lanchas de la UME y de los Bomberos y un barco de salvamento Marítimo. De forma paralela, se informa sobre varios bañistas desaparecidos, de una persona accidentada en el tramo próximo del Camí de Cavalls y la aparición de un segundo un foco secundario que es rápidamente controlado.

A las 12.25 finaliza la evacuación por mar, se atiende al accidentado y se localiza a los bañistas desaparecidas en una zona de acantilados. Se comunica la extinción de las llamas de varios sectores y los Bomberos dan por controlado la cabecera del incendio. Minutos más tarde, cuando el reloj marca las 13 horas, el nivel del incendio se rebaja a cero.