Comparecencia.Joana Barceló, ayer en la sede del PSOE de Maó - JAVIER

TW
0

El proyecto de Ley de Turismo de Balears inicia hoy su tramitación en el Parlament con la oposición del PSOE, que considera que la nueva normativa hipotecará el crecimiento turístico a medio plazo, además de incluir gran número de excepciones "a la carta" que van en contra de la disciplina urbanística.

La diputada socialista Joana Barceló, denunció ayer la falta de acuerdo sobre la norma y añadió que la Ley de Turismo dará lugar a más inseguridad jurídica, tanto en relación al marco competencial como a la legislación básica del Estado. "La normativa prioriza un objetivo a corto plazo fundamentado en el crecimiento turística a partir de la reconversión de plazas turísticas a residenciales", aseveró la líder del PSOE, quien recalcó que el cambio de usos de los establecimientos hoteleros favorecerá la destrucción de ocupación e hipotecará la mejora de las urbanizaciones.

Barceló hizo especial hincapié en las excepciones que contempla la Ley en este punto. La diputada destacó que un hotel obsoleto podrá solicitar un cambio de usos para transformarse en viviendas que podrán llegar a tener una superficie de tan solo 35 metros cuadrados lo que, según la diputada, supondrá una densificación y pérdida de calidad de las zonas turísticas.

Del mismo modo, la Ley de Turismo contempla un crecimiento urbanístico de hasta el 40 por ciento en el caso de que el proyecto de rehabilitación de un establecimiento hotelero sea redactado por un arquitecto de renombre o de prestigio internacional.

Por otro lado, Barceló criticó que la normativa permite a los hoteles ampliar sus servicios secundarios sin necesidad de solicitar una licencia de actividad y puso acento también en el peso que ejercerá la norma sobre el territorio rústico. En esta línea, la diputada socialista remarcó que la Ley hipoteca el uso agrario del suelo rústico al dar la opción de reconvertir para uso turístico cualquier equipamiento construido en el ámbito agroturístico antes del 1 de enero de 2012.

"Esto también pone en peligro la pérdida de calidad del turismo rural de Menorca", agregó.

Precisamente hoy el Parlament debatirá las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Turismo presentada por el PSOE y el PSM-ICV-ExM, mientras que en plenos posteriores se pondrán sobre la mesa las enmiendas parciales propuestas, 37 por parte del PP, 108 del grupo nacionalista y 180 de los socialistas.

El Govern no pretende ceder las competencias de Promoción

Joana Barceló tildó ayer la Ley de Turismo de "recentralizadora" al estipular que el Govern continuará ejerciendo las competencias en materia de Promoción Turística mientras no se hayan transferido los recursos económicos necesarios a los consells insulares.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la diputada del PSOE puntualizó que, a pesar de las ocho páginas de argumentación presentadas por el Consell reclamando el traspaso de las competencias, el Ejecutivo autonómico mantiene firmemente su postura.

"De esta manera, Menorca no podrá optar por un modelo turístico diferenciado", apuntó.

Por otra parte, Barceló subrayó que las excepciones a la normativa serán evaluadas por una comisión de ámbito interinsular.

"La Ley de Turismo supone una involución para la Isla", sentenció la diputada, quien consideró "clave" consensuar determinados puntos de la nueva norma para garantizar "una seguridad jurídica básica".