Coches. Todas las empresas de alquiler afirman que han notado un descenso en su cifra de negocio - Archivo

TW
0

El incremento en la comercialización de la fórmula 'todo incluido' en los hoteles y el descenso en la llegada de turistas extranjeros son los dos factores a los que PIME (Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca) atribuye uno de los peores inicios de la temporada de los últimos años.

La encuesta llevada a cabo por la patronal entre más de 200 empresas revela que un 72,38 por ciento de éstas vio reducida su facturación el pasado mayo, un descenso de la cifra de negocio que se acumula al de ejercicios pasados y que ha llevado a PIME a afirmar que el comienzo de la temporada "no ha podido ser más desastroso para los empresarios menorquines de turismo".

El sondeo que realiza la federación de pymes tiene como objetivo conocer la evolución de los meses de mayor actividad económica y plasma la percepción que tienen los empresarios de sectores como comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alojamientos de agroturismo y alquiler de vehículos sin conductor.

Según PIME, el aumento de la oferta del 'todo incluido' en los establecimientos de alojamiento que han abierto sus puertas este primer mes de la temporada "provoca directamente un menor reparto de la actividad y riqueza que aporta el turismo entre los menorquines".

Además, la patronal recuerda que las cifras oficiales de llegadas de extranjeros al Aeropuerto de Menorca reflejan un descenso de 70.000 visitantes, "justo la mitad de los turistas extranjeros que llegaban a la Isla en mayo de 2003".

Todos los sectores encuestados, excepto el de agroturismos, señalan que existe un mayor porcentaje de empresas en las cuales ha disminuido la facturación respecto a la obtenida en mayo del año pasado. En el caso concreto de las empresas de alquiler de vehículos la totalidad de las encuestadas revela que su cifra de negocio ha bajado.

En el comercio, un 78,75 de las empresas afirma que ha facturado menos, al igual que en cafeterías, bares y restaurantes (69,23 por ciento), en viviendas turísticas vacacionales (63,64 por ciento) y en empresas náuticas (53,85 por ciento).

PIME considera urgente tomar medidas que permitan diversificar la oferta de alojamiento y ofrezcan alternativas al 'todo incluido', como potenciar el alquiler de viviendas.