Cucarachas. El control periódico permite evitar su proliferación - Archivo

TW
0

El calor y la humedad de estos días son el perfecto caldo de cultivo para la proliferación de cucarachas, garrapatas, ratas y pulgas. Estos pequeños y molestos veraneantes que pululan por los lugares más insospechados, son el quebradero de cabeza de muchos.

Luchar contra su asombrosa capacidad reproductora en hogares y calles, es el objetivo de amas de casa y ayuntamientos, especialmente cuando más aprieta el canícula. La limpieza se antoja a veces insuficiente y es necesario utilizar venenos que ayuden a su control.

La empresa especializada en el control de plagas ISS Higiene Ambiental es la encargada de realizar las campañas de desinfección y desinsectación en Maó, Ciutadella y Ferreries.

En el caso de Maó lleva a cabo trabajos de mantenimiento semestrales en el casco urbano, la ronda y las urbanizaciones, si bien sus técnicos en control de plagas acuden allí donde son requeridos por los vecinos.

Arquetas y alcantarillado público son los lugares preferidos donde se oculta la cucaracha americana que estos días hace más visible. Este visitante llegó a la Isla en los años 50, donde ha encontrado un hábitat idóneo para reproducirse.

Además de vivir más tiempo y poner más huevos que la negra, puede incluso volar.

Rebaja en el contrato

El Ayuntamiento de Maó ha renegociado el contrato con ISS Higiene Ambiental. De los 17.000 euros que el Consistorio abonó en 2011, la partida de este año se ha reducido a 14.781 euros.

Fuentes municipales destacan que a pesar de esta ventajosa rebaja, el concejal del área responsable, Mateo Ainsa, ha logrado que la empresa incremente sus servicios, como el aumento de las frecuencia de las campañas de saneamiento y desinfección del alcantarillado público, trabajos de "desinsectación", así como la hipercloración de los depósitos de las escuelas públicas.

Las mismas fuentes añaden que los trabajos de desratización están incluidos en el acuerdo firmado por el Ayuntamiento con la contrata de limpiezas Fomento de Construcciones (FCC). Este servicio no ha sufrido ningún tipo de variaciones respecto al año pasado.

La empresa realiza campañas periódicas y las comunidades de vecinos también pueden solicitar sus servicios en caso de necesidad.