Accesibilidad. La actuación ha permitido acondicionar siete pequeñas rampas en el puerto de Maó - Javier

TW
0

Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha invertido 1.135.000 euros en la mejora de la iluminación y accesibilidad del puerto de Maó. Respecto a los cambios introducidos en el alumbrado público, el ente gestor de la rada mahonesa ha sustituido 84 farolas a lo largo de un tramo próximo al kilómetro y medio de longitud, entre Ses Voltes y la Costa Corea. En su lugar ha colocado 62 nuevos puntos de luz que mejoran la iluminación de la calzada y del paseo peatonal.

La actuación ha permitido un ahorro eléctrico del 50 por ciento. De un consumo de 22.000 kwh se ha pasado a otro de 11.000kwh. Los nuevos cambios también han contribuido a reducir la contaminación lumínica de la zona portuaria. Cada farola cuenta con dos lámparas, una de las cuales alumbra la calzada y la otra la zona peatonal. La redacción del proyecto contó con la colaboración del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía, con el objetivo de adecuarlo a las normativas que facilitan el ahorro energético. La nueva dotación de alumbrado del Moll de Llevant y la futura del Moll de Ponent tiene un coste de 835.000 euros. A esta cuantía hay que sumar los 150.000 euros que ha supuesto la sustitución de la iluminación de todos los muelles de Es Castell, Cala Corb, Calasfonts y Moll d'en Pons. En este caso se ha unificado el modelo con 47 nuevas farolas.

Por otra parte, la APB también ha ejecutado varias actuaciones para mejorar la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas de la zona de dominio público. Destaca la reordenación parcial del arbolado del paseo y la mejora estética y del firme de 250 alcorques. Todos los árboles y bolardos respetan un espacio de 150 centímetros de paso peatonal. Asimismo, se han acondicionado siete pequeñas rampas, barandillas y escaleras en los pasos que comunican el vial del puerto con el paseo peatonal, y se han modificado y pintado de nuevo los pasos peatonales con textura diferenciada en el suelo especial para invidentes.

Destaca igualmente la instalación de una gran rampa que comunica Calasfonts y el Moll d'en Pons en cuya obra se han utilizado materiales históricos de la zona como la piedra caliza y el adoquín.