geriátrico. Torres legó sus bienes al asilo aunque, al no tener personalidad jurídica pasaron al Ayuntamiento - Archivo

TW
0

El legado que el Ayuntamiento de Es Mercadal recibió por mor de la herencia de Antonio Torres Riquelme ("Toni Salpruch)", fallecido en junio de 2005, será subastado para cumplir con la voluntad de este vecino. Sus posesiones se destinarán a fines sociales.

Así lo ha confirmado el alcalde del municipio, Francesc Ametller, quien señala que las escrituras ya han sido firmadas y "hemos tomado posesión de las propiedades", al concluir el proceso judicial iniciado por los familiares del difunto quienes formalizaron una denuncia ante los juzgados de lo penal, tras agotar la vía civil, en el juzgado de Ciutadella y la Audiencia Provincial. Cabe recordar que Antonio Torres Riquelme instituyó como heredero universal al asilo de Es Mercadal. No obstante, al no tener este servicio municipal personalidad jurídica propia, la herencia pasó al Ayuntamiento.

El testamento de Antonio Torres Riquelme legó así al Consistorio una vivienda en la calle Santa Teresa de Maó. En este aspecto, Ametller señala que actualmente reside en dicha casa un familiar del fallecido y que, por tanto, "ofrecemos la posibilidad de que se pueda quedar la posesión". Igualmente dejó al Ayuntamiento un huerto en el vial de Es Grau de aproximadamente 4.000 metros cuadrados y varias "tancas", conocidas como Toraixa Nou, de cerca de 30.000 metros cuadrados que cuentan con una construcción de unos 130 metros y que se ubican entre Es Castell y Sant Lluís.

La venta de estas propiedades se llevará a cabo en lotes separados. Así las cosas, la vivienda familiar saldrá a un precio base de 82.500 euros, la parcela ubicada en la carretera de Es Grau por 32.000 euros mientras que los terrenos de Toraixa Nou están valorados en 266.640 euros. A todos ellos les falta sumar el IVA.

Francesc Ametller señala que la última voluntad de Antonio Torres era legar sus propiedades al asilo para poder colaborar en la función social. El alcalde precisa que la venta de estas propiedades pretende cumplir con el deseo del difunto. Y es que, según explica, en el supuesto de que los tres lotes se vendan por el precio de salida (que probablemente sea superior) el Ayuntamiento recaudaría 381.000 euros "que vamos a invertir en el geriátrico", puntualiza. En este sentido, explica que el Centre de Gent Gran necesita climatización y la ampliación de la cocina. Ametller señala que este último proyecto fue incluido en el Plan Insular de Cooperación de 2012 aunque, partiendo de que el Gobierno no aportará la cuantía inicialmente prevista, "desconocemos si podremos ejecutar las obras con cargo al PIC".