Junta Local. Los siete miembros de la nueva Junta Local de Fornells tomaron anoche posesión de sus nuevos cargos - Paco Sturla

TW
0

Fonells ha dado un paso más hacia la autogestión tras constituir su nueva Junta Local en un concurrido acto celebrado anoche en este núcleo tradicional en el que también fue elegido el presidente y vicepresidente de este órgano que nace con carácter consultivo. El Partido Popular se hizo con ambos cargos en la persona de Ricardo Riera Pons y Juan Riera Sans, respectivamente. La nueva entidad queda así conformada por siete miembros, tres de los cuales son del PP (además de los citados, figura Laura Sans Fuxá), dos del PSOE (Xavier Piñol y María de la Hoz), uno de la Entesa (Marc Riera) y otro de Unió Menorquina (Juan Antonio Orfila).

El nombramiento de Ricardo Riera como presidente por cuatro votos a favor fue posible gracias a la abstención del candidato de la Entesa "en respeto" al partido mayoritario en Fornells y al voto a favor de UME "por coherencia" con el resultado de las urnas en este núcleo al ser el PP la lista más votada. En el caso de la vicepresidencia, la Entesa también optó por la abstención, pero UME votó en cambio, a favor del candidato del PSOE, Xavier Piñol, por representar a la segunda lista más votada en Fornells. En esta elección se produjo un empate a tres votos, pero de acuerdo con el reglamento, se eligió al candidato de la lista más votada en la localidad, es decir, a Juan Riera Sans, del PP.

La Junta Local no tendrá capacidad de decisión, aunque tiene el mandato de constituir en un plazo mínimo de nueve meses una comisión mixta, encargada de debatir qué delegaciones de alcaldía asumirá. Este largo 'impasse', motivó ayer que el representante de la Entesa expresara públicamente sus dudas sobre cuál será el verdadero papel de esta entidad y solicitara la aprobación de un calendario de trabajo.

Ricardo Riera, el nuevo presidente de la Junta Local, visiblemente emocionado, agradeció en su discurso de investidura el trabajo previo realizado por la corporación municipal. Recordó las políticas realizadas por Unió de Sa Costa Nord en favor de la creación de un órgano de gestión descentralizada en Fornells. "No hay vencedores ni vencidos políticos, sino que el único y legítimo ganador es el pueblo de Fornells", resaltó. Habló de diálogo, de consenso y de emprender unidos un camino de futuro en el que se escuche la voz del ciudadano, de asociaciones y colectivos. Recalcó que los miembros de su formación renuncian a recibir cualquier tipo de remuneración por prestación de sus servicios. "No queremos trabajar para ganar dinero, quien debe ganar es Fornells, juntos haremos pueblo" enfatizó. "No queremos incrementar sueldos y salarios a las cuentas municipales, preferimos que se inviertan en mejoras en el pueblo", añadió. Reclamó reciprocidad en las relaciones con el equipo de gobierno y rechazó el uso partidista de la junta. Riera Pons agradeció el apoyo de su familia y su voluntad de servir al pueblo de Fornells. "La confianza que me animó a aceptar esta gran responsabilidad que he asumido, radica en el propósito de que la iniciativa de esta junta sea la voluntad del pueblo de Fornells", proclamó.

Por su parte, el alcalde, Francesc Ametller, destacó la relevancia del acto. "Hoy hacemos municipio", aseveró. Dio las gracias a la corporación por los pasos dados hasta la constitución de la junta, la mejor herramienta para escuchar la voz de Fornells y fomentar la participación ciudadana, dijo. Del nuevo ente destacó tres elementos. El hecho de que los miembros de la junta respondan a la proporción de los resultados electorales en Fornells; que tanto el presidente como el vicepresidente sean elegidos por la misma junta y que el nuevo órgano no represente un coste económico añadido para el Ayuntamiento. Ametller se puso a disposición de la junta y avanzó que uno de los primeros temas sobre los que deberá pronunciarse este órgano consultivo será la zona de actividades molestas que está prevista a las afueras del pueblo.