Homenaje. Tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del almirante, junto al Castell de Sant Nicolau - Cris

TW
0

Tal día como ayer, hace 211 años, llegaba a este mundo en el estado de Tennessee David Glasgow Farragut, uno de los hijos adoptivos más ilustres de Ciutadella, población que cada año le rinde homenaje durante el Memorial Day, que este año se ha hecho coincidir con la celebración del aniversario de su nacimiento.

Como marca la tradición, el acto tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre, la del Almirante Farragut, junto al Castillo de Sant Nicolau. Allí se reunió un nutrido grupo de autoridades, entre las que se encontraba el director insular de la Administración del Estado, Antoni Juaneda, y una representación de los 300 marines que han llegado a la Isla a bordo del destructor de la flota de los Estados Unidos "USS Farragut", que permaneció fondeado en la bocana del puerto de Maó.

Tras la ofrenda floral, la comitiva, guiada por el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, se desplazó hasta el Ayuntamiento de Ciutadella, donde se ofreció una recepción a los invitados.

David Glasgow Farragut fue el primer almirante de la Marina estadounidense durante el conflicto de Secesión. A los 15 años ya entró en la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Con 18 estaba al mando de un barco de guerra y durante la Guerra civil americana fue uno de los protagonistas de la batalla de Mobile Bay.

Cuentan que en ella los oficiales le advirtieron de que tuviese cuidado con la zona puesto que había minas. Su respuesta no fue otra que "¡Al diablo las minas, máquinas a todo vapor!", una frase que ha pasado a la historia militar de los Estados Unidos.