Asamblea. La reunión celebrada en el Hospital Mateu Orfila contó con la asistencia de unos 80 facultativos que apoyaron el paro - David Arquimbau

TW
0

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico desconvocó ayer por la tarde la huelga indefinida en la sanidad que iba a comenzar hoy.

La decisión se tomó después de que el PP registrara en el Parlament una Proposición de Ley que habilita a la Mesa Sectorial de Sanidad a alcanzar un acuerdo definitivo con el fin de evitar que los médicos tengan que devolver las retribuciones percibidas desde 2008 además de mantener las tablas retributivas con efectos desde el 1 de mayo.

Así lo decidió ayer el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL) en la reunión en la que se analizó la propuesta que el Govern presentó el miércoles por la noche de cara a lograr un acuerdo con el sector y evitar, por lo tanto, la huelga indefinida que debía arrancar hoy.

La jornada de ayer estuvo marcada por un alud de informaciones que se iban dando a medida que avanzaba el día y que motivaron cambios constantes de las decisiones a tomar sobre la convocatoria de huelga. Así lo explicaba el delegado en Menorca del SIMEBAL, Claudio Triay, quien informaba que la huelga ha sido desconvocada a pesar de que los especialistas de la Isla habían aprobado por la mañana y por unanimidad mantener la convocatoria de huelga.

Alrededor de ochenta facultativos participaron en la reunión durante la que se aprobó la adhesión a la convocatoria puesto que "el sector ha perdido la confianza con la Administración, muchas de las promesas que se han hecho de palabra se las ha llevado el viento", precisaba. No obstante, Triay matizó que en la asamblea celebrada en la Isla aun no se había registrado la Proposición de Ley por lo que la propuesta del Govern era solo en "una declaración de intenciones".

El PP pretende que esta ley sea aprobada por lectura única para que se haga efectiva este mes de julio, por lo se precisa el apoyo de dos tercios de la Cámara legislativa, según el presidente del SIMEBAL, Isidro Torres, y por lo que es necesario el apoyo de dos diputados más de los 34 que tiene en la actualidad el PP.

El documento retrotrae cualquier pérdida retributiva a fecha 1 de mayo de 2012. Así es como, tal y como lo entiende Claudio Triay, los facultativos no deberán retornar los alrededor de 30.000 euros que estimaba el fallo del Tribunal Superior de Justicia, la rebaja del precio de la hora de guardia que cobran los médicos se restablecerá a los 16 euros, se aplicará de nuevo el plus de fidelización del personal facultativo que trabaja en Menorca además de las gratificaciones por tarjeta de sanitaria que percibían los médicos de atención primaria. A su vez, y teniendo en cuenta que las medidas se aplicaron a partir de junio, el Govern deberá reembolsar la cuantías que los médicos dejaron de percibir.

Claudio Triay aseguraba no "estar satisfecho de como han acaecido las cosas" además de no lograr entender porqué el Govern ha llevado esta situación al límite cuando "podría haber anunciado esta propuesta hace varios días". A demás, señalaba que "no vamos a la huelga pero somos cautos y prudentes" puesto que hasta que la ley no esté tramitada y aprobada no tendremos la certeza de que el Govern ha cumplido su promesa".

Además, advierte que si surgen reveses, el Sindicato Médico convocará de nuevo la huelga.

La aplicación de las 37 horas y media se demora

El delegado en Menorca del Sindicato Médico de Balears, Claudio Triay, anunció ayer que el Govern ha informado que demorará hasta el próximo mes la aplicación de las 37 horas y media. Añadía que la forma de aplicar esta ampliación de jornada no mostraba uniformidad en todo el sector.

El que fuera gerente del Área de Salud de Menorca indicó que además de este incremento de la jornada laboral, los sábados de guardia debían empezar a retribuirse a partir de las tres de la tarde.

Asimismo, en vez de realizarse guardias de 24 horas iban a ser de 17 horas, "por lo que nos reducían la jornada de guardia y nos pagaban menos", denunciaba Triay.

Esta propuesta será objeto de posible negociación para que se "retribuyan las guardias de los sábados como las de 24 horas, como hasta ahora".

Así es como a los enfrentamientos creados por el fallo de la sentencia se le suman ahora una serie de situaciones que vuelven a jugar en contra del sector.