Feria. Permanecerá a hasta el próximo miércoles, fecha a partir de la cual se valorará su continuidad el verano que viene - Gemma Andreu

TW
0

Pocos días después de la constitución de la Junta Local de Fornells, la polémica ya está servida en el municipio, y el motivo no es otro que la ubicación de la primera edición del Mercat Mariner, inaugurado el jueves pasado.

El presidente de la recién estrenada entidad, Richard Riera, denunciaba ayer a este periódico lo "sigilosamente" que se había llevado a cabo la organización del evento. Añade Riera que a su juicio la elección del emplazamiento, en las calles Major, de Ses Escoles y la Plaça de l'Església, no es el más acertado, "ya que hay vecinos que ni siquiera tienen espacio para poder abrir sus ventanas".

El presidente de la Junta Local reconoce que "el ambiente está muy caliente" y lamenta que "no se haya contado con la opinión del pueblo". Además, avanza que hay vecinos que incluso se están planteando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Es Mercadal por la organización de la feria, un evento que cabe recordar está impulsado por una firma privada, Pegasus LHC Eventos, y el Consistorio, que solamente asume el coste de las tareas de limpieza y la vigilancia nocturna.

Por su parte, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, salía ayer al paso para defender la actuación del Ayuntamiento y recordar que la primera opción para instalar el mercado fue el Paseo Marítimo, pero que al no obtener el pertinente permiso por parte de Demarcación de Costas se vieron obligados a buscar una alternativa.

Ubicación

Sobre la idoneidad o no del emplazamiento elegido, Ametller considera que se habrá de valorar una vez que termine la feria a mediados de la próxima semana. El alcalde dice entender que haya casos concretos de vecinos o comerciantes que no estén satisfechos, pero hace hincapié en que la intención del evento no es otro que "potenciar comercialmente" la población. Recuerda Ametller que en Es Mercadal hay una decidida apuesta por las ferias y mercados, y que es por ello que han decido trasladar el modelo a Fornells.

El enfado por cómo se ha fraguado la organización de la feria es patente también entre la Asociación de Comerciantes de Fornells, al menos en palabras de su presidenta, Laura Riera, quien, para empezar, señala que "el mercado de marinero tiene poco" y achaca al Ayuntamiento el hecho de que la ubicación "no se haya consensuado", una opinión no compartida por el alcalde, quien sostiene que los comerciantes han sido debidamente informados.

Laura Riera opina que los cerca de 70 puestos que componen la feria son "desproporcionados" para una población como Fornells. A su juicio, en el día de la inauguración, las calles estaban "intransitables". Desde uno de los negocios de la calle Major, la panadería Hijas de Pilar Tanu, hablan de que la ubicación del evento provoca "aglomeraciones" e "incomodidad" por las limitaciones de espacio y hablan también de "poca información". No obstante, en lo que se refieren a la actividad comercial sostienen que "no nos podemos quejar".

El presidente de las Asociación de Vecinos de Fornells, Antoni Sintes, también se ha posicionado contra el Ayuntamiento en el conflicto de la feria. El representante vecinal lamenta que "no se haya consultado con el pueblo" y señala que "no se ha elegido el sitio adecuado para llevar tanta gente".

Por otra parte, el alcalde de Es Mercadal informó ayer de que dado que el Mercat Mariner ocupa el espacio en el que se instala los lunes en verano el Mercat Agroalimentari, éste pasará a celebrase el próximo lunes en la calle Rocas.

Conflictos

Cabe recordar que ya el verano pasado saltó también la polémica por la ubicación de un puesto de golosinas junto al muelle, y que desembocó en que seis entidades del municipio remitieran un escrito a Ports de Balears y el Consistorio de Es Mercadal reclamando que se reubicara la parada por razones de seguridad.