Alaior. La sociedad Golf Alaior Son Bou promueve una instalación deportiva en Binialmesc - Archivo

TW
0

Los representantes de los tres proyectos de construcción de nuevos campos de golf en Menorca intensifican sus contactos con las instituciones de la Isla. Esta misma semana los promotores de las iniciativas de Binialmesc (Alaior), Alcaufar Vell (Sant Lluís) y Ses Truqueries (Ciutadella) han mantenido un encuentro con responsables del Consell insular.

La reunión fue solicitada por los propios promotores para intercambiar impresiones sobre las posibilidades de ejecución de los proyectos.

La más que previsible aprobación el próximo 17 de julio de la nueva Ley Turística elaborada por el gobierno de Bauzá permitirá desbloquear estas iniciativas.

Y aunque la normativa facilita la instalación de campos de golf ligados a una oferta complementaria en suelo rústico de hasta 200 plazas en el caso de Menorca, ninguno de los tres proyectos puestos sobre la mesa en la Isla están vinculados a un desarrollo urbanístico. Son modelos ambientalmente sostenibles; plantean un uso mínimo del territorio y de reutilización de aguas depuradas.

Otra de las patas jurídicas sobre la que se deberán asentar estas iniciativas será la aprobación por parte del Consell de la Norma Territorial Transitoria previa a la modificación del actual Plan Territorial Insular (PTI).

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con la nueva Ley Turística, estas infraestructuras y equipamientos deportivos deberán ceñirse a los planes territoriales insulares y a la previa declaración de interés general por el Govern, con la novedad de que no tendrán que pasar por una comisión técnica.

Los proyectos

Una inversión de unos nueve millones de euros en Alaior

Los 18 hoyos del campo de golf de Binialmesc (Alaior) se extenderían entre la carretera de Son Bou y el camino de Sant Jaume. La iniciativa se adapta a la orografía protegida de la zona y se regará con agua tratada de depuradora.

El proyecto no está ligado a ningún desarrollo urbanístico. La nueva instalación reutilizaría las casas prediales existentes en el 'lloc' y las edificaciones anexas como local social, vestuarios y bar-restaurante. La construcción del nuevo campo de golf supondría una inversión de unos nueve millones de euros, incluida la adquisición de los terrenos.

El proyecto fue presentado por primera vez al Ayuntamiento de Alaior en 2005.

Alcaufar Vell sigue esperando tras dormir años en los cajones

Los promotores de Alcaufar Vell (Sant Lluís) han retomado su proyecto de campo de golf después de haber dormido durante años en los cajones.

La iniciativa contaba con un trabajo previo, con estudios y también con inversores, pero no salió adelante por falta de voluntad política. Esta circunstancia ahora ha cambiado, el PP cambiará la ley para posibilitar este tipo de equipamientos deportivos en Balears, pero en Menorca como el resto de islas, son pocos los inversores que se arriesgan a dar el paso.

El proyecto de Alcaufar Vell tampoco va ligado a la creación de oferta complementaria, el impacto sobre el terreno sería el mínimo posible y también se haría uso de aguas depuradas para el riego.

Fastfor quiere construir un campo de golf en Ses Truqueries

Las sociedad Fastfor S. A. ha mostrado su interés en construir un campo de golf en Ses Truqueries (Ciutadella).

La promotora también tiene la intención de reformar las casas prediales de la finca donde se ubicará la instalación.