PP y PSOE. Águeda Reynés no se pronuncia y Vicenç Tur dice que hay otras cuestiones - Archivo

TW
0

El portavoz municipal del PSOE en Maó, Vicenç Tur, ha asegurado que el debate sobre el topónimo de Maó no es una cuestión prioritaria para los ciudadanos y que, además, debe tratarse desde la serenidad.

"El PSOE deja muy claro que defiende la no conflictividad lingüística de la lengua y de los símbolos. El tema sobre el topónimo tiene que abordarse de forma ajena al conflicto, pero este debate no es prioritario en estos momentos", ha asegurado.

El líder de la oposición municipal de Maó, Vicenç Tur, se ha referido a la reforma de la Ley de la Función Pública, aprobada ayer por el Parlament balear, que contempla la posibilidad de introducir, de manera oficial, la versión castellana de los topónimos de los pueblos y ciudades. En concreto, el texto aprobado señala que el pleno municipal podrá proponer que el topónimo de la ciudad puede ser en catalán o en castellano y catalán.

El PSOE opta por no entrar en el juego de la conflictividad lingüística de la lengua y de los símbolos, como es el caso del nombre de una ciudad. "Los símbolos, y el nombre de la ciudad es uno de los principales, han de ser un motivo de orgullo y de cohesión, de unión y de estima; no de conflicto y de desunión. De hecho, hasta ahora no ha habido en Menorca, ningún tipo de conflicto con la lengua".

Los socialistas consideran que el debate sobre el topónimo es una cortina de humo para desviar la atención de los temas que preocupan a la ciudadanía, como "la gravedad de la situación económica, la falta de posibilidades de trabajo, la poca esperanza del futuro inmediato en Menorca y el empeoramiento de la situación provocada por las medidas que aplica el PP con su política de recortes desmesurados", concluyen.

Silencio en las filas del PP

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó, presidido por la alcaldesa Águeda Reynés, ha tomado la determinación de no pronunciarse públicamente sobre los pasos que va a seguir en relación sobre el topónimo de la ciudad, una vez que el Parlament balear ha reformado la Ley de la Función Pública para, entre otras cuestiones, posibilitar la versión castellana.

Fuentes del PP han señalado que, en todo caso, el equipo de gobierno se pronunciará sobre el particular en el momento en que esta cuestión esté incluida en el orden del día de una sesión plenaria y, por ello, vaya a tratarse por la Corporación municipal.

El debate no se producirá en el pleno de julio que el Ayuntamiento celebre la próxima semana, puesto que dicho punto no está en el orden del día.