TW
0

El diputado socialista Marc Pons denunció ayer que el Decreto Ley para la reactivación económica aprobado en la última sesión del Parlament establece que el director general de Energía del Govern tendrá la capacidad de autorizar una gran instalación energética en suelo rústico sin tener la obligación de tener en cuenta la voluntad municipal y del Consell.

"Este planteamiento ha salido adelante con el consentimiento del PP de Menorca y del presidente insular, quien también votó a favor como diputado", lamentó el representante del PSOE, quien advirtió en rueda de prensa sobre el peligro que supondrá esta normativa.

Pons exige una reflexión "seria y profunda" sobre el hecho de que el Decreto Ley 7/2012 de medidas urgentes de activación económica en materia de industria, energía y otras actividades que se validó el martes en el Parlament establezca como criterio para autorizar una gran instalación energética en suelo rústico "la declaración de utilidad pública del director general de Energía y un informe del Ayuntamiento y del Consell que no será vinculante".

El diputado socialista también advierte sobre el "as en la manga" que se guarda el Govern, ya que, en caso de encontrarse ante algún problema en la tramitación, "se le ha otorgado la capacidad de modificar esta ley sin que haya de pasar de nuevo por el Parlament".

"Esta decisión nos lleva seis años atrás, cuando en tiempos de Jaume Matas, el conseller de Industria y Energía del Govern decidió instalar en Son Bruc y Ses Comunes dos grandes parques eólicos sin tener en cuenta a los ayuntamientos de Ferreries y Es Mercadal", subraya el diputado del PSOE, quien recordó ayer que uno de los proyectos fue paralizado debido a la gran movilización ciudadana en su contra.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista Popular en el Consell, Joan Marqués, ha anunciado que su formación presentará durante el próximo pleno una propuesta de acuerdo a través de la que solicitarán que durante la tramitación de este Decreto Ley se enmiende el artículo que permite autorizar sin la necesidad de un informe vinculante de los ayuntamientos y el Consell.

"Tenemos muy claro que la apuesta por las energías renovables ha de ser un objetivo prioritario, pero hay propuestas tecnológicas que encajan de manera coherente con los valores de la Isla", recalcó.

No obstante, Marquès no confía en que la propuesta sea aceptada por el equipo de gobierno, "especialmente teniendo en cuenta la actuación que han tenido los diputados del PP". "Este hecho evidenciaría, de nuevo, que el Ejecutivo insular acepta de forma sumisa toda invasión de competencia y de diseño propio de las peculiaridades de Menorca", finalizó el portavoz socialista.