Impacto. La dureza de la colisión frontal angular se puede comprobar por el estado en que quedaron los dos vehículos siniestrados - Javier

TW
0

Un agente de la Policía Nacional de 35 años que conducía una furgoneta falleció a primera hora de la mañana de ayer en un accidente de tráfico sucedido en la carretera Me-1, entre Alaior y Es Mercadal, a la altura del cruce con la Me-16 que lleva a Es Migjorn Gran. Su vehículo colisionó con un autobús de transporte discrecional en el que viajaban ocho personas, cuatro de ellas niños, además del conductor, que resultó herido grave.
Según fuentes de la Guardia Civil, el accidente se produjo a las 8.30 horas de la mañana en el kilómetro 15,5 de la carretera general. El conductor de la furgoneta (un turismo particular) falleció tras el choque, mientras que los ocupantes del autobús fueron trasladados hasta el Hospital Mateu Orfila.

Se desplazaron hasta el lugar efectivos del cuartel de la Guardia Civil de Es Mercadal, además de los de Tráfico, de la Policía Local y de los bomberos. También se personaron seis ambulancias medicalizadas y dos del 061 para atender a los heridos.

Entre los accidentados, el más grave era el conductor del autobús, de la compañía Norbus, R.M.C., de 57 años, que quedó atrapado en el vehículo y requirió ser liberado. Fue ingresado en la unidad de observación de urgencias con un traumatismo torácico-abdominal cerrado de pronóstico grave aunque estable.

Los ocho pasajeros del vehículo formaban dos familias que acababan de llegar a la Isla. Las dos parejas de adultos, de 38 y 39 años y de 33 y 40 años, ya habían sido dadas de alta a mediodía, al igual que tres de los chicos, dos de ocho años y otro de cuatro años. El cuarto joven, de 13 años, quedó ingresado en la planta de traumatología por lesiones en una rodilla, aunque no revestía gravedad.

Causas del accidente

Según apuntaron las fuentes de la Benemérita, hay varias hipótesis sobre las causas del siniestro. Una de las que se estarían barajando sería la invasión del carril contrario de la circulación, aunque todavía no se puede determinar cómo se produjo el accidente. En cualquier caso, la Guardia Civil confirmó que se trató de una colisión frontal angular que acabó con la furgoneta empotrada bajo del autobús.

El tráfico quedó interrumpido en uno de los dos carriles de la carretera hasta pasado el mediodía, con retenciones de más de una hora en ambas direcciones. Tuvo que utilizarse una grúa de grandes dimensiones para poder retirar ambos vehículos de la calzada.
La Guardia Civil prosigue con las investigaciones para determinar los motivos del accidente e ir descartando posibilidades.

Con la de ayer, son dos las personas que durante 2012 han perdido la vida en accidente de tráfico en vías interurbanas. La primera fue una mujer de 30 años que pereció al salirse su motocicleta de la calzada entre Maó y Fornells el pasado 14 de enero, sin que se viera implicado ningún otro vehículo. Hace unas semanas perdió la vida un motorista en el polígono de Sant Lluís y esta misma semana falleció un anciano en Ciutadella después de ser atropellado.