TW
0

Los indicadores que se publican en el Informe de Conyuntura Económica que elabora la confederación de empresas de CAEB sobre el comportamiento de la economía insular que dejan un estrecho margen para hacer una interpretación positiva. Teniendo en cuenta que el Fondo Monetario Internacional ya rebajó sus previsiones de crecimiento del PIB mundial para este año con una nueva recesión de tres décimas y en España la evolución del PIB será negativa con un 1,5 por ciento negativo, a nivel insular, sólo se salvan Eivissa y Formentera que han presentado durante los primeros seis meses del año un crecimiento del 1,2 por ciento, mientras que el Mallorca la tasa de actividad ha sido del -0,2 por ciento y en Menorca, el -0,4 por ciento.

Por sectores, el más castigado continúa siendo la construcción con una caída de un 6 por ciento mientras que el industrial y el primario se sitúan en un -0,4 por ciento y un -0,8 por ciento respectivamente. Por suerte, el sector turístico suaviza este decrecimiento con un leve -0,2 por ciento, teniendo en cuenta que el mes de junio también está contabilizado en este informe semestral. Como apuntaba Joan Melis, vicepresidente de CAEB, "esperemos que la temporada turística en la que estamos inmersos pueda mejorar los indicadores en la segunda parte del año y si pudiera aportar cifras similares, se podría acabar el año más o menos igual".

Fuerte caída del consumo y la inversión

Los indicadores de consumo e inversión que se utilizan normalmente como el consumo de gasolina, la matriculación de vehículos o la demanda de consumo eléctrico son todos igualmente negativos, siguiendo la misma evolución constante desde 2009, a excepción de una disminución acentuada de un 23 por ciento de la matriculación de vehículos de durante este primer semestre del año. Esto se puede interpretar en base al factor de la subida de IVA que se produjo en 2010 del 16 al 18 por ciento actual y porque en Menorca se renovaron las flotas de "rent a car". Sin duda, la caída del consumo es un cifra que podría agravarse teniendo en cuenta la nueva subida del IVA a partir del mes de setiembre y la existencia de factores que perjudican el aumento de consumo como la supresión de las pagas extras de navidad de los 8.000 funcionarios que tiene Menorca entre personal de la administración, sanitarios y educación, según cifras aportadas por CAEB. Si miramos los indicadores de inversión se observa una caída prolongada desde 2009, pasando de valores positivos en 2009 a valores negativos en 2012. Podemos destacar una disminución del 30 por ciento en la compra de maquinaria industrial.

Más parados que en otras islas

Se observa en el informe de CAEB que la tasa de variación interanual del paro de Menorca y el de las otras islas van muy ligados, aunque a partir del primer trimestre del 2012 el paro insular registra cifras más elevadas que a nivel balear. Con respecto a las afiliaciones de la Seguridad Social, en junio de 2011 hubo un dato positivo que no se observaba desde 2007 y que concluía la tendencia de creación de empleo observada desde junio 2009. A partir del segundo trimestre de 2011, las afiliaciones de la Seguridad Social vuelven a disminuir prolongadamente con alguna excepción muy puntual en el régimen especial de las personas del hogar que este mes de junio a tenido un cambio normativo que las obliga a estar de alta. Hoy Menorca cuenta con 5.573 parados y la mayoría proceden del sector servicios, seguido por el de la construcción. Tampoco la cifra de alta de autónomos es positiva aunque si comparamos la caída con la de 2010, es sensiblemente menor. Lo más preocupante es que los posibles generadores de empleo que son las empresas, también están desapareciendo porque el indicador de cuentas de cotización de empresas también está en negativo.

El turismo frena la caída levemente

Los sectores tradicionales que se analizan como la construcción, el campo y la industria indican una clara recesión. El sector del campo ha seguido cayendo en los indicadores de consumo agrícola de enero a junio aunque menos que en el año anterior pero es que la construcción, uno de los motores económicos de la Isla, registran índices negativos tanto en el sector público como privado. Las administraciones están asfixiadas y no licitan, con caída acumulada de enero a abril en Balears de un 85 por ciento respecto el año anterior. Los viviendas y los proyectos visados, que siempre dan pistas de futuro, también caen. Lo único que da oxígeno a la maltrecha economía menorquina es el turismo que cae menos que los otros servicios. La debilidad del consumo privado se manifiesta en el índice de ventas de comercio minorista que el año pasado, en el mismo semestre se mantuvo pero este año cayó un 6,5 por ciento o en el tráfico aéreo de pasajeros donde el turismo nacional ha sido menor durante la primera parte del año y el internacional lo aguantan los británicos, favorecidos por una libra esterlina más fuerte que el euro. En el informe no aparecen los datos de otros sectores en los que Menorca está tratando de posicionarse como el sector tecnológico, ya que no aportan un volumen significativo.