Mesa. El Comité de Rutas del Aeropuerto de Menorca está representado por todas las administraciones además de la Cámara de Comercio - Gemma Andreu

TW
0

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Menorca inició ayer su andadura con el objetivo de canalizar las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo, incrementar las operaciones y el movimiento de pasajeros, además de promover las acciones necesarias que ayuden a mejorar la conectividad.

Este Comité, que se reunió ayer por primera vez, estuvo representado por el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Antoni Deudero; el director de Aeropuertos del Grupo I de AENA, Juan José Álvarez; el director del Aeropuerto de Menorca, Tomás Melgar; el director insular de la Administración General del Estado, Antoni Juaneda; los consellers de Movilidad y Turismo, Luis Alejandre y Salomé Cabrera, respectivamente; el teniente de alcalde de Servicios Técnicos de Maó, Mateu Aínsa, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Orestes Carreras.

El responsable de aeropuertos del Govern, Antoni Deudero, anunció que este Comité es una "herramienta esencial" para impulsar políticas dirigidas a posicionar mejor Menorca como destino turístico además de facilitar el movimiento para los residentes.
La reunión avanzó en la constitución de la Comisión Técnica que, tal y como explicó Deudero, estará constituida en un plazo máximo de quince días a fin de poder comenzar a redactar un plan bianual de actuaciones concretas y marcar los objetivos a tener en cuenta para los ejercicios 2013 y 2014.

El Comité tiene como filosofía la aprobación final de dicho plan al que cada administración representada deberá hacer una aportación económica para poder acudir a los mercados emisores. "El plan identificará estos mercados y conjuntamente entre las administraciones y la Cámara de Comercio trabajaremos para asistir a estos destinos y promocionar Maó como aeropuerto de destino para que Menorca sea objeto primero de promoción turística", informaba Deudero.

Este grupo de trabajo estará formado por técnicos que aportará cada una de las administraciones representadas en el Comité de Rutas. Tras esta constitución, se redactará un borrador. Según el calendario marcado, será en septiembre cuando ya se conozcan las primeras propuestas sobre los contenidos y objetivos concretos que van a conformar el documento. Entre los puntos a tener en cuenta, Deudero ponía especial atención en el "esfuerzo evidente que deberemos hacer respecto al mercado nacional" cuyos índices marcan una sensible bajada.

En este sentido, el responsable de AENA, Juan José Álvarez, anunció que la división de márketing aeroportuario, que está "constantemente trabajando en la búsqueda de nuevas rutas", también colaborará con el Comité de Menorca con el objetivo de "trabajar de la mano de todas las instituciones para conseguir el objetivo marcado", es decir, el de impulsar nuevas rutas para la Isla y fortalecer la conectividad.

Cabe señalar que durante la reunión se acordó nombrar como secretario del nuevo Comité a un funcionario adscrito al servicio de Transporte Aéreo de la dirección general de Puertos y Aeropuertos.

Más turismo internacional

El encuentro celebrado ayer en Menorca sirvió a su vez para conocer la situación de conectividad aérea de la Isla. Así es como Deudero informó que en el mes de junio se ha constatado una ligera subida respecto al ejercicio anterior que gira en torno a un 3,5 por ciento más de turistas respecto al año anterior.

Las cifras señalan un incremento de pasajeros de origen internacional, en concreto, el británico en un 13,5 por ciento y el alemán en un 6,1 por ciento respecto al ejercicio pasado. No obstante, esta buena percepción se contrapone con la situación del turismo nacional que en junio sufrió una caída del 6 por ciento.

Respecto a las estimaciones para los meses de julio y agosto, Deudero anunció una recuperación del turismo alemán en un 10 por ciento. El británico sufrirá una caída de un 0,5 por ciento mientras que el italiano, que el año pasado consiguió unos "excelentes resultados" se estabiliza o incluso plantea una pérdida de un 3 o un 4 por ciento.

El director general de Puertos y Aeropuertos del Govern matizó a su vez que las nuevas rutas con ciudades como Viena, Helsinki, Oslo, Copenhague y Estocolmo supondrán un aumento del número total de movimientos estimados en el aeropuerto menorquín de un tres por ciento respecto a las cifras registradas en el mismo periodo de 2011.

Deudero confía en que las compañías oferten una tarifa mejor para Madrid

La declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta con Madrid no se trató ayer en el Comité teniendo en cuenta que la reunión se mantuvo con AENA cuando dicha declaración se está redactando con la dirección general de Aviación Civil. No obstante, Antonio Deudero destacó que la "OSP busca evitar la situación que padeció la Isla el año pasado cuando no se podía viajar a Madrid en vuelo directo". Respecto al precio de salida fijado en 130 euros por trayecto, el responsable autonómico en materia aeroportuaria indicó que "la tarifa puede mejorar por las ofertas de las aerolíneas" pero cualquier "comparación de precios con otros billetes es inexistente si partimos de la situación de que el año pasado no había vuelos con los que equiparar si es caro o barato".