Riera. Con 30 años, este joven que bien podría ser un JASP preside la junta local de Fornells - Cris

TW
0

Durante años los fornellers han batallado para conseguir que el Ayuntamiento de Es Mercadal estuviera más cerca de este enclave idílico en el norte de la Isla. Bueno, había quien luchaba para alejar del todo el Consistorio mercadalenc y tener uno propio, pero una vez descartada esta vía, Fornells ha conseguido finalmente su ente de gestión autónoma, una junta local que debe servir para que los fornellers gestionen algunas de sus cuestiones de pueblo. Un hombre, Ricard Riera Pons, de 30 años, es el encargado de presidir por primera vez este organismo. Este joven que ahora se dedica a la hostelería está a punto de acabar la carrera de empresariales, y después se plantea finalizar los estudios de ciencias físicas que inició en su día. Ahora, su agenda deberá incluir también la representación de los fornellers en esta junta local. Una de sus máximas es la búsqueda del consenso y el rechazo a las confrontaciones.

¿Qué siente al ser el primer presidente de la junta local de su pueblo?
No tengo ningún afán de protagonismo. Estoy aquí por espíritu de pueblo. Miro atrás y veo personas que ya no están entre nosotros que lo han dado todo por hacer de Fornells lo que es hoy, y eso me da fuerza, confianza y motivación. Quiero contribuir a hacer algo para el pueblo, y quiero hacerlo de manera apolítica.

¿Cómo lleva la responsabilidad de ser quien estrena este organismo?
Lo que me preocupa es el reglamento de la junta, puesto que es muy ambiguo. Está todo en el aire. Se ha creado la junta, se han ratificado los cargos de la misma, pero ahora tenemos nueve meses en los que no sabemos qué función tenemos, qué podemos o qué debemos hacer. Si se tiene en cuenta que las elecciones fueron en mayo de 2011, será en abril de 2013 cuando comencemos a hablar de una comisión mixta en la que entiendo que se debatirá qué competencias podemos tener y de qué presupuesto podemos disponer. Teniendo en cuenta que los presupuestos generales de 2013 ya estarán aprobados, será ya en 2014 cuando tengamos algún margen de maniobra.

Entonces, ¿durante este tiempo la junta local de Fornells qué hará?
No lo sé, y lo digo sin ánimo de crear polémica, pero es que es así. No se puede crear ninguna polémica sobre esta junta local. Yo apuesto por el consenso y el diálogo, y espero que esta día sea compartida por todos, desde el primer vecino del Carrer de Tramuntana hasta el último vecino de Ses Vinyes, con la colaboración de todos los partidos y de todos los políticos, pidiendo cosas lógicas , consensuadas y marcadas por el pacto.

¿Qué cree que puede aportar a Fornells la junta local?
El alcalde de Ciutadella dijo que en Menorca sería suficiente con dos Ayuntamientos, y estoy de acuerdo con él. Yo renunciaré a cualquier tipo de paga por la prestación de este servicio público. No quiero incrementar los gastos municipales, y mi intención es poder acercar la administración local al ciudadano y tener un poco más de autonomía y capacidad de gestión. Pero hablo de una gestión lógica y coherente, no de pedir grandes inversiones, sino necesidades de primera instancia, cosas básicas, como tener las aceras en buenas condiciones, aportar ideas para dinamizar la economía local, mejorar el dia a día, etc.

¿Hasta ahora Fornells ha estado demasiado lejos del Ayuntamiento de Es Mercadal o al revés?
Si todos los miembros de Fornells del Consistorio se hubieran puesto de acuerdo para hacer cosas positivas por Fornells, independientemente de su color político, la cosa hubiera sido diferente. Lejos o cerca, hemos tenido momentos difíciles y tensos.

Le pregunto de nuevo por la labor inmediata de la junta. ¿Qué harán ahora?
De momento hemos solicitado una reunión con el alcalde para fijar un calendario y definir las atribuciones y funciones de esta junta, porque a día de hoy no podemos ser objeto de crítica cuando no tenemos conocimiento de nada. No se puede derivar ninguna responsabilidad de organización y gestión sobre esta junta cuando no hemos participado en nada. Todo lo que se hará este verano o este invierno no ha pasado por nuestras manos.

Vamos, habla usted de la polémica sobre el mercado marinero, y el cruce de cartas entre usted y el alcalde de Es Mercadal. Fue un inicio movido de la junta local.
Es un tema superado. Intentaron derivar la responsabilidad de la organización de este mercado sobre la junta local de Fornells, cuando este ente solamente llevaba un día constituido. Esto me molestó porque yo no tenía conocimiento de nada. Por sentimiento de pueblo me vi obligado a explicar lo que expliqué, pero en ningún momento lo hice con ánimos de polémica.

¿Es un episodio superado?
Sí. Yo no tengo ningún problema con nadie. Me presenté en las listas del Partido Popular pero yo no soy fanático de nada. Me guío por el sentido común.

Entiendo entonces que usted no va a ser el presidente de la junta local del Partido Popular.
Yo soy el presidente de la junta local de Fornells, nada más y nada menos. Escribí las cartas porque mucha gente me lo pidió, no me gustan estas cosas. Soy más partidario de abrir las cosas cara a cara.

Según usted, ¿qué necesita Fornells?
Primeramente, unión. No lo digo porque haya problemas. Lo digo porque todos los vecinos del pueblo deben tener claro qué objetivos tenemos, qué queremos, qué necesitamos. Hay que marcar prioridades de cosas factibles. Por ejemplo, las aceras del paseo, o que de una vez las administraciones se pongan de acuerdo sobre qué zona es competencia de qué administración para solucionar temas como las basuras, las palmeras, la ordenación de la circulación. Además, tenemos que estar informados de todo lo que el Ayuntamiento decida hacer en Fornells para que el pueblo pueda opinar, pues la junta representa fielmente la voluntad popular.

El alcalde Francesc Ametller dijo que uno de los primeros temas que plantearía con ustedes es la zona de actividades molestas prevista en Fornells. ¿Cuál es su opinión?
En la situación de crisis que vivimos, creo que no es una actuación prioritaria. Cada año pagamos un montón de impuestos, la recogida de basuras... Vamos a mejorar pequeñas cosas, y a partir de aquí luego que decida el ciudadano.