TW
0

El Ayuntamiento de Maó recupera la 'h' en el topónimo de la ciudad y declara la cooficialidad del nombre de la capital de Llevant en castellano y en catalán, todo ello al menos, en los documentos oficiales. El teniente de alcalde de Servicios Generales y Hacienda, Salvador Botella, comunicó a primera hora de la tarde por escrito a los trabajadores municipales que desde el 31 de julio todos los documentos de este Consistorio deberán llevar en su encabezado el escudo oficial y debajo el título "Ajuntament de Maó/Mahón".

Botella solicitó la "inmediata sustitución" de todos los impresos informatizados, así como el "estricto cumplimiento" de la medida. El decreto fue firmado minutos después de que el Parlament balear aprobara con los votos del PP y el rechazo del PSIB y el PSM-IV-ExM, la modificación de la Ley de Función Pública y con ella los cambios en la Ley de Normalización Lingüística. El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, dijo en el Parlament respecto al nombre de Maó que "la Ley establece que los topónimos deben estar en catalán y da la opción a que se puedan poner también en castellano por diversas razones, siempre que esté consolidado". El conseller no concretó cuándo se realizará la operación de aprobar el nombre de la ciudad en castellano.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Vicenç Tur, se mostró "sorprendido" por la "urgencia" con la que el PP ha procedido al cambio del topónimo, en un momento en el que los mahoneses, dijo, tienen otro tipo de necesidades mucho más importantes. Tur tachó el decreto del teniente de alcalde de "inquisidor" y acusó al equipo de gobierno de adoptar esta decisión un 31 de julio, en plenas vacaciones, sin pasar por pleno, sin la celebración del referéndum prometido por los 'populares' y sin el correspondiente asesoramiento de la Universitat de les Illes Balears (UIB). "Cambian el topónimo por la puerta de atrás y a escondidas", denunció Tur, quien reclamó el cumplimiento de la ley; la aprobación inicial de la formula bilingüe en el pleno local y, en su caso, la definitiva por el Consell.

Salvador Botella, no quiso entrar en polémica y confrontación con el PSOE. Aseveró que el equipo de gobierno llevará esta cuestión al pleno "en el momento que sea posible" y reiteró que el objetivo del PP es "convertir en normal lo que en la calle es normal; el nombre de la ciudad en catalán y en castellano", concluyó.