Reconocimiento. El tenor tinerfeño actuará por quinto año consecutivo en la gala de Sant Lluís - Paco Sturla

TW
0

Recién llegado de Italia, donde acaba de recoger en el Gran Teatro Giacomo Puccini de Torre del Lago (La Toscana) el premio internacional Opera Awards 2012, -Oscar de la Lírica en la categoría de Mejor Tenor-, Celso Albelo, recibió ayer en Sant Lluís un sencillo y emotivo homenaje por su compromiso con la gala lírica anual que celebra esta localidad.
Y es que aunque desde hace unos años el artista tinerfeño es un habitual de escenarios de Japón, Italia, Londres, Milán, París y Viena, donde suma éxito tras éxito, Albelo mantiene imperturbable su fidelidad al festival menorquín, en el que mañana sumará cinco años ininterrumpidos de participación.

"Este es un sitio especial, y por eso es una obligación venir todos los años antes de empezar las vacaciones. Aquí estoy entre amigos y disfruto de la cercanía de la gente", resaltó Albelo, poco después de recoger de manos del alcalde de Sant Lluís, Cristóbal Coll, en agradecimiento por su lealtad, un plato tallado en madera con la reproducción del Molí de Dalt, que este año celebra su 250 aniversario.

El regidor animó al artista a mantener los "lazos de amistad y compañerismo" con Sant Lluís, mientras el promotor artístico, Nito Mercadal, quien hizo un panegírico de Celso Albelo, dijo del tenor que es la mejor voz belcantista de la actualidad, "tiene armónicos, fondo, belleza de voz, expresividad y un agudo portentoso".

Modesto, el tenor confesó sentirse sorprendido por el premio Opera Awards, que dijo compartir en un 50 por ciento con la soprano Desirée Rancatore "a quien debo mi desarrollo como artista". La cantante de Palermo, que hoy también actuará en la gala lírica, escuchó emocionada las palabras de su compañero de escena.

Junto a Celso Albelo y Desirée Rancatore, la novena edición del Gran Festiva Lírico de Sant Lluís contará este año con la participación del reconocido barítono menorquín Luis Sintes, con un brillante curriculum artístico en los más diversos géneros y escenarios de todo el mundo. También actuará Badel Albelo, hermano de Celso, quien también ha cosechado excelentes críticas en los escenarios españoles donde ha interpretado piezas de ópera y zarzuela. Todos ellos estarán acompañados por el pianista Juan Francisco Parra.

La gala lírica de Sant Lluís se celebra hoy, a partir de las 21.30 horas, en el campo de fútbol Ses Canaletes e incluirá arias de ópera, romanzas de zarzuela y canciones. El concierto es en solidaridad con la asociación ASPANOB.