Psoe. Vicenç Tur y Joan Marqués, ayer en la sede del partido socialista en Maó - P. PSOE

TW
0

"El PP de Menorca sigue la escuela de Rajoy, hace todo lo contrario que prometió", denunció ayer el secretario general del PSOE, Vicenç Tur, quien junto al portavoz insular del partido, Joan Marqués, hizo balance del primer año de gobierno de los 'populares'.
Los socialistas acusan al presidente del Consell, Santiago Tadeo, de vivir en la "inactividad permanente, la incapacidad y la inoperancia". Denuncian que la máxima institución de la Isla en manos del PP ha dejado de ser el gobierno de Menorca y ha dejado de lado los intereses de los menorquines. No reivindica ante otras administraciones, sino que ha tornado sumisa. En este sentido, recuerdan que según el informe de intervención, el Govern y el gobierno central deben al Consell cerca de 26 millones de euros, 14 millones más del que recogía la liquidación de 2010. El PSOE acusa al PP menorquín de ser cómplice por "acción u omisión" de los recortes "indiscriminados" en los servicios básicos como educación y sanidad.

Joan Marqués denuncia que en este año de gobierno se demuestra que los 'populares' carecen de una visión de conjunto de la Isla. Les acusa de rehuir el debate como, asegura, se puso en evidencia con la retirada del Plan Director de Equipamientos Comerciales y el Plan Insular de Costa "en contra de lo que decía su programa electoral". "No resuelven, no actúan, no reivindican", resume Tur. Los socialistas recuerdan que a lo largo de este último año han presentado 48 propuestas y mociones de las cuales se han aceptado sólo doce. "Tampoco dialogan ni consensuan. No reclaman la promoción turística, no invierten en las urbanizaciones, no ayudan a los emprendedores", denuncia el PSOE al tiempo que rechaza "las formas" con las que se maneja y pronuncia el gobierno del PP con ayuntamientos y sindicatos (Consejo Económico y Social). Toda esta inoperancia, sumisión, falta de diálogo y de una visión global de la Isla, ha provocado en opinión de los socialistas que este último año la Isla haya registrado los peores datos económicos y sociales, "peor que el resto de las islas", y una mayor incertidumbre respecto a la salida de la crisis.

Diputados más luchadores

Los socialistas reclaman al PP que haga valer el peso de sus ocho diputados menorquines en el Parlament. Recuerdan que cuatro de ellos tienen cargos municipales y reclama su voto específico para defender los intereses de Menorca en los planes de obra del PIC o el Parc Bit. Exigen asimismo a los 'populares' un modelo territorial que preserve el entorno y que rehuya de la balearización, "la depredación del territorio". Demandan proporcionalidad en las inversiones y reclaman al PP que abandone "tópicos demagógicos" sobre el Plan Territorial Insular. "Cargan las tintas diciendo que impide la iniciativa privada, pero los técnicos del Consell acreditan que no es cierto", critica el portavoz insular Joan Marqués.