TW
0

El primer curso del programa de policía tutor de Maó se ha saldado con unas cuarenta intervenciones en situaciones que pueden considerarse conflictivas, además de la disuasión de unos ochenta absentistas ocasionales, el control de fumadores en las inmediaciones del recinto y una amplia labor de carácter preventivo e informativo.

Maribel Portella, policía tutor de Maó, considera que la incidencia se puede considerar baja, si se tiene en cuenta que se han adherido al programa los tres institutos del municipio, además de la Escola d'Arts y el centro educativo concertado CORMAR.
Portella interviene también en el resto de colegios si es requerida para ello.

La policía tutor vigila las entradas y salidas de los centros, con especial atención a los tres institutos, que cuentan con una elevada población escolar. Es a primera hora de la mañana cuando Portella se enfrenta al problema más frecuente, el absentismo puntual, aquellos alumnos que se hacen los despistados con el claro ánimo de saltarse unas clases.
"Hay reincidentes, pero no muchos". Y es que, explica Portella, los estudiantes ya saben que la policía tutor suele pasar por los rincones más propicios para pasar una mañana de ocio, ajenos a las clases. El policía tutor disuade desde su misma existencia.

Tampoco hay mucho reincidente, ni mucha incidencia, en los casos de fumadores en las inmediaciones de los centros docentes. "Además, esto hace ya algunos años que lo estamos vigilando". Aún así, se ha producido este curso una intervención por posesión de sustancias estupefacientes. En este aspecto, tiene un peso importante la actuación de la Policía Nacional.

En cuanto a la conflictividad dentro del centro, se han dado nueve casos de situaciones tensas entre alumnos, tales como amenazas, peleas... Las intervenciones, dice Portella, son en algunos casos preventivas, cuando se intuye que puede haber un problema serio que trascienda incluso las puertas del instituto. Además se han dado cuatro enfrentamientos entre estudiantes y docentes, un problema con un alumno expulsado que estaba en el centro y tres casos de individuos que estaban en el instituto siendo ajenos a él.

Por lo que respecta al famoso "bulling", acoso escolar, la policía tutor de Maó ha tenido que intervenir en cinco situaciones, de distinta gravedad. Comenta Portella que lo principal es que "los casos no se compliquen", verlas venir. Explica que es muy importante la colaboración con la dirección de los centros, que cuentan ya con experiencia acumulada, y que, en varias situaciones, ha sido determinante el trabajo conjunto con las policías locales de Es Castell y Sant Lluís, municipios que además pronto se incorporarán al programa de policía tutor promovido por el Govern.

Y es que Maribel Portella no actúa sola, como ella misma se encarga de resaltar. El departamento de Menores, los distintos niveles de administración pública, Cruz Roja, Fiscalía, Policía Nacional, otros policías tutores, docentes, desarrollan una labor conjunta en este sentido. Destaca incluso un caso de colaboración con la Policía Local de Palma. Esto también es importante porque cuando se producen situaciones como hurtos, daños, robos, además de intervenir la policía tutor, el caso se denuncia y sigue su curso tanto en Policía como en los juzgados. De hecho a lo largo de este primer curso de experiencia se han levantado cuatro atestados judiciales. "Todo esto es muy importante para poder reconducir la situación hacia la entidad que le pueda dar una mejor salida", afirma Portella.

Cabe recordar que Portella se encarga además de aquellos casos relativos a menores que se producen fuera de los centros docentes. En el último curso ha intervenido, explica, en siete situaciones de conflictos familiares.

Información
Entre las labores de la policía tutor también está informar y asesorar. En el IES Joan Ramis i Ramis ofreció, a petición del centro, charlas sobre los riesgos del uso de internet, que contaron con una buena aceptación. Además ha realizado sesiones de educación vial.
En cuanto a las sustancias estupefacientes, Portella explica que a los padres de alumnos a los que se ha pillado consumiendo se les ha informado de la existencia de programas que desde Projecte Home ayudan a atajar estos problemas desde su estado más inicial.
Lamenta que algunos hayan declinado acogerse a ellos, "existen muchos prejuicios al respecto, pero desde Projecte Home realizan un trabajo muy bueno en este sentido".