Dique. Muelle que ha quedado sin uso después del traslado del barco de Interilles a Eivissa - Cris

TW
0

En lo que llevamos de verano, la Agencia Cardona ha recibido varias peticiones de yates de gran eslora para amarrar en Ciutadella. No obstante, estas solicitudes no han podido ser atendidas. El puerto no está preparado para albergar barcos de esloras superiores a los 35 metros y con mangas a partir de los 8 metros. La nueva infraestructura de los pantalanes no ha sido diseñada para atender este tipo de embarcaciones, como tampoco tienen cabida en otros puntos del puerto.

Es por eso que la Agencia Cardona viene planteando a Ports la posibilidad de habilitar un espacio en el dique para que los yates de grandes esloras puedan amarrar. "Se han hecho gestiones, no formales, con Ports para dar una solución a la demanda de amarres de los grandes yates de nuestros clientes. Con el anterior jefe técnico del puerto los contactos parecía que iban por buen camino, pero con los cambios de personal, la propuesta quedó sin concretar", afirman desde la consignataria de Maó.

La Agencia Cardona asegura que los responsables del Servei de Ports de Balears, que gestionan el puerto de Ciutadella, "son sensibles a la petición de habilitar amarres para los barcos de gran eslora en el dique, no obstante son necesarios informes técnicos y de seguridad que lo avalen".

De hecho, el PSOE de Ciutadella, hace unos días, ya propuso que el dique se pudiera rentabilizar como infraestructura. Precisamente, la salida del barco de transporte de pasajeros de Interilles, que fue trasladado y ahora opera en la zona de Eivissa, ha dejado en el dique un espacio que no se utiliza.

No obstante, uno de los principales escollos para instalar amarres de tránsito en algún margen del dique radica en la incompatibilidad de actividades como la recreativa con las rutas regulares de pasajeros por cuestión de seguridad.

"Nosotros recibimos las peticiones de clientes de grandes yates para amarrar en el puerto de Ciutadella de un día para otro. Hoy día es imposible. Dentro del puerto antiguo no caben por eslora y calado y en el dique aún no hay autorización". Fuentes de la Agencia Cardona explican que a día de hoy los yates de gran eslora sólo pueden amarrar en Maó. "Lo que pasa es que el puerto de Ciutadella despierta interés por su atractivo y su casco antiguo con encanto. Si no pueden atracar en Baixamar, el dique sería una posibilidad, aunque se tendría que estudiar que los usos de transporte de pasajeros y mercancías fueran compatibles con un uso recreativo de la zona y con compatibilidad de horarios".

La consignataria afirma que en las últimas semanas hasta 4 yates de gran eslora se han interesado en recalar en Ciutadella. "Se trata de un cliente de alto poder adquisitivo, importante no sólo para Ciutadella, sino para toda la Isla. Son barcos con esloras a partir de los 35 metros hasta los 100, con una media entre los 50 y 60 metros. Hay demanda para amarrar en Ciutadella, pero se trata de una demanda localizada en esta época del año y que llega de un día para otro. Por eso sería importante tener algún espacio habilitado de amarre para estos barcos, o al menos que Ports estudiara esta posibilidad en Ciutadella", señalan.