Gabilondo. El periodista radiofónico, entre Francesc Ametller, Manuel Pascual y Francisco Orfila - Gemma Andreu

TW
0

Los creadores de la asociación sin ánimo de lucro Es racó de sa ràdio antiga, Francisco Orfila y Manuel Pascual, vieron ayer finalmente cumplido su sueño, después de seis años de lucha con el fin de conseguir un espacio digno para preservar verdaderas piezas de museo. La sala de exposiciones del Recinte Firal des Mercadal acoge su colección de más de 200 aparatos de radio, gramófonos y elementos accesorios, que datan de 1880 hasta 1970.

El alcalde Francesc Ametller agradeció a Orfila y Pascual la cesión regulada mediante un convenio de la colección de radios y gramófonos, que ocupa una gran parte de la sala de exposiciones y que representa la evolución de un siglo de estos aparatos. Ametller señaló que el local dispone de un espacio diferenciado para los medios de comunicación para que pueda ser utilizado -como lo fue ayer- por las emisoras de radio.

El mercadalenc Manuel Pascual recordó que hacía 45 años que había abandonado Es Mercadal y aseguró que una de sus ilusiones había sido legar una iniciativa a su pueblo natal, en este caso una colección de radios fruto de su afición compartida. Por su parte, Francisco Orfila señaló que la exposición permanente era el resultado de seis años de lucha y trabajo, y agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de varias personas. Orfila subrayó que el objetivo de la muestra es que los jóvenes conozcan los inicios de las nuevas tecnologías.

Por su parte, Iñaki Gabilondo destacó que la exposición conectaba con su vida profesional, como periodista radiofónico durante 45 años, y personal, al recordar la presencia de la radio en una esquina de los hogares de la España de la postguerra. Gabilondo, que fue presentado por el alcalde como padrino de la exposición, admitió este cargo con carácter provisional, al asegurar que le correspondía a otro gran profesional de la radio, Luis del Olmo. En este sentido, Gabilondo aseguró que tenía previsto reunirse dentro de breves fechas con Del Olmo y aprovechará la ocasión para invitarle a visitar la exposición.