Muestra. Los visitantes pudieron disfrutar de la amplia exposición - Gemma Andreu

TW
0

La Fortaleza de la La Mola lució anoche en todo su esplendor debido a la celebración de A-Illarts, un evento organizado por la Asociación de Autores Visuales de las Illes Balears (AAVIB) que aunó historia, arte, y música.

El recinto acoge exposiciones desde el verano de 2006. En esta ocasión se ha invitado a la AAVIB, cuya muestra puede visitarse hasta el 30 de septiembre y recoge las obras de diez autores baleares, como son Anna Carreras, Biel Calafat, Josep Bagur, Núria Teruel, Pacífic Camps, Virginia Barber, y Zulema Bagur, todos ellos de Menorca; y los mallorquines Adriana Cerecero, Ángel Pascual Rodrigo, y Josep Maria Alaminos.

"Ésta es la exposición más importante que hemos ofrecido, lleva expuesta desde finales de junio para aprovechar el volumen de visitas. Durante este tiempo, surgió la idea de que una noche de agosto estuviese dedicada al arte, con música y otras actividades, y pensamos que sería una buena idea", explicó anoche la directora de La Mola, Joana Català.

Por otro lado, la artista Anna Bagur propuso al recinto la idea de organizar circuitos poniendo en valor los aspectos artísticos de la fortaleza. "Nos pareció que podíamos unir las dos ideas, incluir el recorrido en la noche artística. Así, la visita comentada por Bagur acaba en la exposición, donde tanto ella como el resto de artistas comentan las diferentes obras", explica Català, quien apuntó que, hasta la fecha, esta muestra está gustando mucho. "El visitante agradece que en el espacio exista una vertiente artística y se valora de forma positiva. La respuesta del público esta noche también está siendo buena. Nuestra filosofía es vincular los aspectos culturales con el servicio turístico que ofrecemos".
idea de aislamiento

La Asociación de Autores Visuales de las Illes Balears cuenta con unos trescientos artistas en toda la Comunidad, según comentó la portavoz de la agrupación, Virginia Barber. "Cuando Joana nos propuso el proyecto, lo abrimos a todas las Islas. Propusimos un tema para que la muestra pudiese ser homogénea en conjunto y, aunque hemos escogido el espacio de la fortaleza que puede parecer más oscuro y difícil, consideramos que a la vez es el más carismático. El resultado nos satisface a todos, ha quedado muy bien. Aunque todos los autores somos muy diferentes, hemos querido ofrecer un mismo recorrido".
Situada en el hornabeque, la exposición recoge la idea que tienen los artistas acerca de la isla o el aislamiento, pero visto desde una perspectiva positiva, que incluye mensajes de reflexión, comunicación, progreso, aperturismo, o expansión.

La propia Barber, por ejemplo, habla sobre el infinito, sobre concebir el agua no como un elemento que cierra, si no que abre. Una idea similar a la que expone Zulema Bagur, quien se recrea en el espacio natural, con la tierra y la piedra. "Creo que es una cuestión de conectar con el exterior, la necesidad de comunicarse con el resto", comenta la autora.

La noche incluyó la actuación de la banda Topsy Gipsy, que deleitó a los presentes con buenos temas de jazz. Asimismo, también se proyectaron unas imágenes que recopilan los quince años de la AAVIB. "La crisis ha afectado al arte notablemente y vender en muy difícil. Pero no por ello podemos dejar de crear. El arte, la música,... Son algunas de las cosas que, al final, nos hacen sentir bien", concluyó Barber.