TW
0

El GOB ha cursado ante la Conselleria de Medio Ambiente del Govern tres denuncias a fincas de regadío de la Isla en las que se echa agua a los cultivos a pleno sol. La entidad ecologista reclama a la administración que haga cumplir la ley, ya que en algunos casos se llega a regar entre 14 y 17 horas diarias, incluso en horas en que la mayor parte del agua se evapora. Las tres explotaciones denunciadas regaban a la una del mediodía en pleno mes de agosto, según el comunicado emitido ayer por el GOB.

Los ecologistas han advertido también a la Conselleria de la necesidad de evitar estas actividades, que practican además otras explotaciones de la Isla. Concretamente el GOB calcula que unas quince fincas de Menorca llevan a cabo esta práctica abusiva, por lo que "no será nada difícil ejercer un control sobre los requisitos que marca la ley".

El GOB pide al Govern que compruebe en las fincas denunciadas la existencia de los derechos de concesión correspondientes y, si se da el caso, la existencia de contadores para el cálculo del agua utilizada, a los que obliga la legislación vigente, entre otras cuestiones.

Considera que este tipo de acciones son incompatibles con la situación del agua en Menorca, "no benefician a nadie, es una ofensa a cualquier política de racionalidad en el uso de los recursos". El GOB asegura que una buena parte de las explotaciones en las que se riega a pleno sol están en Ciutadella, donde existen evidentes problemas en la gestión del agua, con una depuradora recién construida en desuso.