Expositores. Balears dispondrá de hasta cuatro veces más espacio que en la última ITB - Archivo

TW
0

El Govern ha asegurado que Balears estará "bien representada" en la próxima World Travel Market en Londres y aunque, "su imagen estará incluida bajo el paraguas de la marca España y será homogénea", habrá un estand separado para el Archipiélago con el que se quieren evitar las críticas como las que se vertieron en la ITB de Berlín, en las que se decían que el espacio dedicado a las Islas no era suficiente.

El director general de Turismo, Jaume Martínez, que ayer se reunió con el director general de Turespaña, Manuel Butler, explicó tras el encuentro en la Conselleria de Turismo que habrá disponibles 400 metros cuadrados para el puesto de las Islas.

Cabe recordar que en la pasada ITB de Berlín, Balears dispuso de un espacio de unos cien metros cuadrados, en un rinconcito de los cuales se encontraba un espacio para Menorca. Esta circunstancia despertó entonces las críticas del sector turístico menorquín, incluso la consellera Salomé Cabrera afirmó desde la ciudad alemana que el estand era "muy mejorable", expresando su esperanza de que las cosas mejoraran con el paso del tiempo.

Respecto al tema de la pasada ITB, Martínez justificó que fue la "primera feria que se hizo con Turespaña" y que era "un momento de cambios", pero aseguró que en la reunión hablaron de tomar medidas para que "no pase lo que ocurrió". "Seguiremos yendo con Turespaña en las ferias porque es positivo para Balears ir bajo la marca España", añadió.

Asimismo, señaló que a pesar de la reducción de la inversión, que ha pasado de más de 7 millones en 2009 a 1,5 en 2012, se está trabajando para estar presente en el mayor número de ferias posibles.

Si en 2009 se asistió a 33 eventos, para 2013 (1,7 millones de inversión prevista) está planeado que se acuda a 122, entre ferias, workshops, fantrips o blogtrips (convenciones para blogueros). "Un mayor presupuesto en promoción, no supone mayor presencia", apostilló.

En relación al próximo invierno, Martínez dijo que "no es ninguna sorpresa que no vaya a ser bueno". Aún así, "las contrataciones de septiembre son buenas" y si en octubre pueden llegar a ser como el año pasado, se habrán cumplido las expectativas positivas", agregó. De todas maneras, dijo que todavía "no tienen previsiones exactas del invierno".

De este modo, recordó que hace un mes se aprobó el Plan Integral de Turismo, cuyos objetivos principales son "el alargamiento de temporada" y que haya "más control de retorno de la inversión sobre todo en temporada baja".