Es Mercadal. José María Gay de Liébana en plena disertación - Paco Sturla

TW
0

El doctor en Economía y Derecho, José María Gay de Liébana, lo tiene claro, España deberá pedir un rescate, y da una cifra, cerca de 400.000 millones de euros que aportarán el Banco Central Europeo, el Fondo de Rescate y el Fondo Monetario Internacional. Afirma que estos organismos comprarán deuda soberana española y reducirán así "el agobio" del Estado de tener que devolver dichos préstamos a corto plazo. "Será una deuda perpetua, a pagar en 30 o 40 años, similar a la que ya se emitió en España después de la Guerra Civil", aseveró.

Gay de Liébana hizo estas declaraciones ayer en Es Mercadal donde fue el invitado de las Tertúlies d'Estiu que organiza cada año su Ayuntamiento. El fundador y editor del diario deportivo 'Sport', José María Casasnovas fue el encargado de glosar la figura del profesor de la Universidad de Barcelona ante el público asistente.

El economista habló del problema de la deuda que arrastra España, pasó revista a la deuda de las familias, de las empresas, de los compromisos de pago que tiene el Estado y aportó algunas cifras del balance de las cajas de ahorros y la banca.

La deuda de las empresas
Comentó que el crecimiento español de los últimos años tenía los pies de barro al estar basado en la deuda en un contexto de burbuja inmobiliaria. También alertó de que las empresas del Ibex 35 (las 35 empresas del país con más liquidez que cotizan en Bolsa) están fuertemente endeudadas. "Sólo la deuda de 28 de estas empresas es el 50 por ciento de todas las empresas españolas y es casi el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", advirtió.
Gay de Liébana cifró en un billón de euros la deuda que tendrá España a finales 2012, "el cien por cien del PIB", una cantidad que deberá pagar en un momento en el que el país acumulará este año un déficit de 60.000 millones de euros. "Dejarnos ahora dinero es sinónimo de que no van a cobrar, por ese riesgo pagamos intereses más altos y se refleja en la prima de riesgo", apuntó el profesor.

En esta línea, comentó que la prima se ha templado estos días después de filtrarse que el Gobierno tiene la intención de quedarse con 40.000 millones de euros para amortiguar pagos en septiembre y octubre de los 100.000 millones del rescate al sistema financiero. En esta situación, dijo, la primera parte del rescate está cantada, "las condiciones que deberá cumplir España serán muy duras". En su opinión, en primer lugar, se incrementará la presión tributaria, el IVA volverá a subir, y también se venderán empresas públicas. "El problema es que casi nadie está en condiciones de comprar y las ventas que se realicen no serán una importante fuente de ingresos". En segundo lugar, señaló, deberán reducirse gastos a través de nuevos recortes. "La estructura del Estado ha crecido de forma abominable".

El economista apunta a una nueva reducción del sueldo de los funcionarios, recortes en pensiones y prestaciones por desempleo. "El mes de septiembre será muy caliente", auguró y acusó al Gobierno de Zapatero como el principal culpable de la situación actual y a la clase política en general "por consentirlo".

Gay de Liébana considera que España deberá encaminarse hacia un Gobierno de concertación o de tecnócratas. "Las cosas no se han hecho bien y se ha engañado un poco a la ciudadanía. Hay que dejarse de antagonismo. Todos debemos sumar". Apuesta por vincular expertos de todo el país, profesores e incluso grandes empresarios como Amancio Ortega, Juan Roch, y aprovecharse del saber de José María Aznar y Felipe González. El profesor también incidió ayer en la necesidad de apoyar a la pequeña y mediana empresa, como "verdadero motor económico del país" disminuyendo la presión fiscal sobre ellas a corto plazo.