Binisafullet Nou. El Consell ha elaborado un proyecto para dotar de iluminación este yacimiento - D.M.

TW
0

El PSM no considera que el proyecto de iluminación nocturna de la taula de Binissafullet Nou deba ser hoy día una prioridad. La consellera menorquinista, Maite Salord, afirma que "si bien es normal iluminar monumentos dentro de los núcleos urbanos para destacar su situación en el interior de la ciudad, como se ha hecho en varias iglesias o edificios destacados que se pueden ver desde una gran distancia (como la torre de Fornells o el Lazareto de Maó); no vemos el sentido ni el beneficio de iluminar yacimientos situados en zonas no urbanas".

Asegura que "en este momento, resulta evidente que el patrimonio cultural de Menorca tiene otras prioridades". Según afirma la portavoz del PSM, "habría que invertir en restauraciones, consolidaciones e investigaciones, para hacer más visitables y comprensibles los monumentos, que es lo que da puntos, realmente, ante la UNESCO de cara a la candidatura de la cultura talayótica de Menorca para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. "

En este sentido, Maite Salord recuerda que "el ERE hecho a la Fundació Destí, tal y como ya denunciamos, ha afectado la política de turismo cultural que se había llevado a cabo hasta ahora, con la reducción de los horarios de visita de los monumentos integrados en la Xarxa Menorca Monumental". Por eso esgrime que "optar a la declaración de la cultura talayótica de Menorca como Patrimonio de la Humanidad necesita, por un lado, que los monumentos sean excepcionales pero, por otro, que la gestión que se haga de este patrimonio sea modélica. El trabajo que se había hecho hasta ahora para la creación y difusión de la Xarxa Menorca Monumental, así como su ampliación en servicios y número de monumentos, se convierte en un elemento imprescindible para poder aspirar con garantías a obtener el reconocimiento por parte de la UNESCO". Añade que iluminar monumentos en zonas no urbanas "se convierte en una medida cuestionable, tanto desde el punto de vista económico como de objetivos en la política de patrimonio".