TW
0

La subida del IVA generará menos consumo, más despidos y la muerte de algunos de los sectores que ya andan magullados por la crisis. Así lo exponen asociaciones y agrupaciones gremiales, que dibujan un mapa desolador de Menorca a partir del 1 de septiembre, cuando se aplicará la reforma impositiva. Peluquerías, cines, coches, material escolar, hoteles, transporte, ropa, electrodomésticos... nadie podrá burlar el aumento que alcanzará el 10 por ciento para los productos incluidos en el tramo reducido y el 21 para el resto, algo que desde las patronales advierten que será "desastroso y dramático". La Isla asume con resignación que la medida aprobada por el Gobierno el pasado 13 de julio proyectará un gasto medio por familia que ascenderá a 415 euros, según ha reconocido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

"Es otro palo para Menorca", aseguran de entrada las entidades, que se preparan para encajar un duro golpe a partir de la próxima semana. Desde que el Consejo de Ministros diera luz verde al aumento del tipo impositivo, todas están haciendo cálculos para intentar encontrar la salida del laberinto. Los productos que más lo notarán serán aquellos que pasen del 8 al 21 por ciento, como flores, entradas de teatro, servicios funerarios o peluquerías: "Estamos muy preocupados. Es para echar la llave y cerrar", explica Silvia Camps, presidenta de la Asociación de Peluquería de Menorca. Calculadora en mano, creen que un servicio convencional de 15 euros pasará a costar más de 17, lo que consideran "una burrada". "Hay mucha gente que ha tenido que eliminar extras, despedir personal y prescindir de algunos gastos, además de poner dinero de su bolsillo. Pero los gastos corrientes de luz o agua los tienes que mantener, por lo que los números no salen".

La gran mayoría coincide en asegurar que los márgenes de beneficio se reducirán exponencialmente y que los clientes serán los grandes damnificados. También los pequeños comercios, que durante los últimos tiempos ya han sufrido un retroceso importante. Ellos venderán agua, gafas o compresas, productos con IVA reducido que pasan del 8 al 10 por ciento: "El panorama para el sector es negro", asegura Vicente Cajuso, presidente de la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME). "La crisis ya de por sí ha bajado el consumo y esto no va a ayudar. Algunos sectores como la papelería va a tener un incremento muy importante y eso fomentará que los clientes utilicen productos de años anteriores o de familiares. La repercusión que la subida del IVA tendrá será muy negativa". A pesar de todo, el aumento no afectará a libros de texto, álbumes, partituras o cuadernos de dibujo, que se mantienen en el 4 por ciento, el tipo superreducido.

Otro de los sectores que recibirá el impacto del impuesto es el de la automoción, que vive una de las peores crisis de su historia. Después de 25 meses consecutivos de descenso en las ventas, los concesionarios de Menorca se preparan para un final de año muy duro. Pasarán del 18 al 21 por ciento, como la ropa, el calzado, los electrodomésticos o la cosmética: "No va a servir como medida recaudatoria porque va a parar el consumo", analiza Orestes Carreras, presidente de la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca. "La situación es desesperante, está perdiendo dinero todo el mundo. Es para cerrar ya el negocio. No llegamos a final de mes desde el 2008 y esta medida llega tarde y no va a funcionar. Esto es un disparate". La venta de coches en julio ha descendido en la Isla un 22.2 por ciento respecto a 2011 "que ya fue un mal año". "Doblamos la media nacional porque nuestra economía está depauperada. Estamos en agosto y no hay ningún movimiento", dice Carreras, que aboga por "adelgazar el aparato del Estado" antes que ejecutar este tipo de maniobras. Los vehículos podrían subir una media de 650 euros. También será más caro llenar el depósito.

Tampoco han quedado exentos de este aumento los hoteles, que pasan al 10% después de solicitar al Gobierno una rebaja del tipo impositivo que alcanzara el 4 o el 5 por ciento. "El sector turístico lidera la economía en España y, en lugar de bajarnos el IVA, nos lo suben", denuncia Joan Juanico, gerente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME). "Teníamos los precios cerrados con los touroperadores para el 2013 con el IVA al 8 por ciento y la consecuencia es que las empresas van a tener que asumir esos dos puntos diferenciales, por lo que afectará a su cuenta de resultados. Los contratos estaban firmados en mayo y junio y ahora en invierno vamos a tener que intentar renegociarlos, algo muy complicado. Esto se debió hacer en octubre o noviembre, con la temporada acabada". Juanico concluye que "si ganas menos realizas menos inversiones" y alude a otros destinos muy competitivos como Turquía o Grecia.

Sin embargo, los hay que no lo ven todo perdido y que animan a los menorquines a "reinventarse y agudizar el ingenio", como comenta Vicente Cajuso. "Creo que Menorca tiene potencial para salir adelante; espero que ya hayamos tocado fondo".