Incidente. Personal de emergencia del Aeropuerto de Menorca refrigera los neumáticos del avión A320 tras sufrir el pinchazo - C.

TW
0

Un avión de la compañía Vueling, con unos 180 pasajeros abordo que tenía previsto realizar el trayecto Menorca-Barcelona se vio obligado ayer a abortar la maniobra de despegue cuando estaba rodando por pista tras pinchar "una de sus ruedas". La incidencia obligó a piloto a realizar un "frenazo en seco".

Fuentes de la compañía informaron, no obstante, que el avión iba a poca velocidad pero la alta temperatura que alcanzan los neumáticos en la maniobra de frenado, unido a la elevada temperatura de la pista, hizo que se activara el protocolo de seguridad del Aeropuerto. Personal de emergencia arrojó agua sobre los neumáticos para refrigerarlos.

"Ha pinchado una de sus ruedas y en ningún momento ha supuesto un riesgo para el pasaje ni para el Aeropuerto. No ha pasado nada grave", incidieron las mismas fuentes.

El vuelo VY3741 con destino a Barcelona debía partir a las 13.40 horas. El embarque fue realizado con total normalidad, sin embargo todo se complicó poco después, según explicó una de las pasajeras. "Estábamos en pleno despegue, cuando las luces de la cabina se apagaron y encendieron de forma intermitente.

Estábamos con parte del avión en el aire, y según nos informaron después, uno de los generadores ha dejado de funcionar", relató. La pasajera aseveró que la incidencia obligó al piloto a abortar la maniobra de despegue con un "frenazo en seco".

"Por culpa de este impacto y del calor del asfalto de la pista se han reventado las cuatro ruedas de golpe", comentó y añadió que los "bomberos" se desplazaron hasta la zona "para comprobar que la alta temperatura de los neumáticos y la posibilidad de haber esparcido gasolina no provocaría males mayores".

El pasaje fue desalojado del avión y conducido de nuevo a la terminal, pero pasadas las seis y media de la tarde, la mayoría aún seguía en el Aeropuerto esperando para embarcar rumbo a Barcelona.

Vales de Menú

"Desde Vueling nos han facilitado el menú para comer en las instalaciones", remarcó la pasajera. Fuentes de la compañía confirmaron la entrega de vales de menú al pasaje e informaron pasadas las 19.30 horas, que se procedía a la recolocación del pasaje en otros aviones.

"Hemos priorizado a los pasajeros que tenían conexiones con otros vuelos, y también estamos recolocando a otros viajeros. Es difícil porque la mayoría de los aviones siguientes están llenos. No obstante, está previsto que el avión salga con destino a Barcelona sobre las 22 horas de hoy (por ayer)", añadieron.

La misma pasajera explicó poco después mientras aguardaba una solución que estaba "a la espera de un cambio de neumáticos o de un nuevo aparato, ya que en el Aeropuerto de Menorca no disponen de cuatro ruedas de recambio, sino solo de dos", relató. "El vuelo de las 16.30 horas, procedente de Barcelona trajo a la Isla los dos neumáticos que faltaban", agregó.

Poco antes del cierre de esta edición, la pasajera comunicó que optó finalmente por viajar otro día. "Nos hemos juntado varios grupos de personas que no nos conocíamos. Hay varios bebés y niños. Se trata del final del verano y todos los vuelos van muy llenos. Tenemos dificultades para encontrar nuevos aviones", concluyó.

Vea aquí el vídeo realizado por Ferran