Nubes. Ayer por la tarde advertían de la llegada inminente de lluvias - L.B.

TW
0

El contraste entre la calidez del mar y la entrada de aires frios han creado una inestabilidad evidente en el tiempo, por lo que se prevén lluvias y tormentas bastante intensas durante esta mañana, con una bajada importante de las temperaturas, que podrían descender entre 5 y 8 grados.

Éstas eran las previsiones que anunciaba ayer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy, y que hicieron que la Dirección General de Emergencias activara la alerta amarilla para Menorca, por fenómenos meteorológicos adversos. Mientras, para Mallorca, Eivissa y Formentera, se activó la alerta naranja, ya que se pronosticaban tormentas localmente fuertes y con posibilidad de granizadas.

Según fuentes del centro de la AEMET en Palma, esta inestabilidad viene acompañada de vientos de intensidad moderada y fuerte de una media de alrededor de 40 kilómetros por hora hasta esta tarde, con la posibilidad de rachas que podrían alcanzar entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Un viento, precisamente, que contribuiría a disipar, en gran medida, las tormentas que amenazaban ayer, al cierre de esta edición, todo el archipiélago balear. Así, según informó uno de los responsables de la AEMET, Miquel Gili, estaba previsto que ayer se produjeran granizadas intensas tanto Mallorca y Eivissa, pero no en Menorca, por estar bajo la influencia de la tramontana.

Previsiones
Ayer se esperaban lluvias intensas durante esta pasada noche,
de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado. Unas precipitaciones que debían prolongarse durante toda la mañana, aunque se pronostica que por la tarde disminuyan en intensidad, lo que provocará inestabilidad con chaparrones dispersos hasta el lunes.
En cuanto al viento, será de intensidad moderada hasta mañana, y se suavizará a medida que llegue la noche. Para el sábado se prevé que se produzca otra entrada de corrientes de tramontana.

Bajada de temperaturas
La lluvia y el viento que afectarán a Menorca harán que los termómetros desciendan de forma importante, después de un mes de agosto especialmente bochornoso. Así, Gili señaló que estos días pueden llegar a bajar entre 5 y 8 grados.

Para hoy se prevén máximas de 25 grados en Maó y 26 en Ciutadella, mientras que para mañana podrían bajar entre uno y dos grados más. De este modo, se podrían registrar temperaturas máximas de entre 23 y 24 grados.

En cuanto al estado del mar, la Agencia Estatal de Meteorología contempla la posibilidad de que haya marejada, con olas de más de 2,5 metros, y que podrían llegar, incluso, hasta los 4 metros de altura.