Playas. Son un buen indicativo de la afluencia de visitantes a la Isla; durante los primeros días de septiembre los aparcamientos están llenos - L.B.

TW
0

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) hacen un balance positivo de la temporada turística, con un mes de agosto que ha dejado unos resultados mejores de lo esperados y con un septiembre para el que también hay buenos pronósticos. Y es que desde ASHOME, su presidente, Joan Melis, señaló ayer que la ocupación hotelera en el octavo mes del año ha rondado, de media, entre el 90 y el 95 por ciento, mientras que para septiembre se estima que se llegará al 70 por ciento.

Melis hizo ayer un balance positivo de la temporada alta al avanzar los datos relativos al mes de agosto. Unas cifras que sitúan la ocupación hotelera entorno a un 95 por ciento que, incluso, "se ha superado en algunos casos".

Por otro lado, además, cabe señalar que se ha incrementado la estancia media de los visitantes, que ha pasado de los 5,5 días del verano pasado a los 6 y 7 de esta temporada. "Son datos positivos, y más en un momento como el actual, con un mercado español que espera al último momento para hacer sus reservas, para conseguir lo más económico y las mejores conexiones".

Desde CAEB, su gerente, Josep Fortuny, señaló que "dentro del panorama económico general de España, en Menorca no nos podemos quejar", admite. "A todos nos habría gustado tener mayor actividad de la que ha habido, pero los visitantes que han venido han permitido tener la máxima ocupación, aunque las ganas de gastar hayan sido reducidas, algo que han padecido los empresarios y los comerciantes de oferta complementaria". Sin embargo, Fortuny asegura que "a pesar de eso, el nivel de actividad ha sido mejor de lo que esperábamos".

Y es que, según indica el director de CAEB, "los datos relativos al mercado laboral en el mes de agosto que acaba de finalizar han sido mejores que los últimos años, y a finales de agosto hay más gente trabajando que a finales del mes de julio", afirma.

Previsiones

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, el mes de septiembre se observa con tranquilidad, una vez se está viendo que "será mejor de lo que indicaban las previsiones a principio de temporada". Un hecho que se produce "gracias a la contratación de última hora", según señaló el responsable de esta patronal.

Sin embargo, estas previsiones son, sobretodo, para las dos primeras semanas de septiembre, por lo que habrá que ver cómo evolucionan las reservas de cara a los últimos días del mes.

En este sentido, desde ASHOME, Melis indicó que "septiembre se presenta más o menos como el año pasado, con una ocupación hotelera que rondará el 70 por ciento".

Para el dirigente de la asociación que agrupa al colectivo hotelero, estos datos son positivos y "estamos contentos porque hemos cumplido el objetivo con los mercados británico y alemán, que han ayudado a compensar lo que ha faltado del español y el italiano". Igualmente, "también mercados emergentes como los nórdicos, el sueco, o el holandés, que también se han incrementado bastante, han ayudado a compensar".

En cualquier caso, Melis asegura que "estos datos positivos son el resultado del enorme esfuerzo que ha hecho el sector por ser más competitivos y ofrecer más valor añadido a nuestros productos".

Un duro invierno
Sea como fuere, Josep Fortuny asegura que lo peor está por llegar. Así, habrá que ver como va "cuando acabe la temporada y disminuyan el número de vuelos, porque será un invierno bastante complicado, al igual que para el resto de territorios del país". Por este motivo, desde la CAEB admiten que "deberemos estar atentos a las medidas que impulse el Gobierno para intentar reactivar la economía", especialmente una vez realizadas las subidas de impuestos que "parece ser que tendrán efectos sobre el consumo y hará que los indicadores no vuelvan a estar en positivo hasta el inicio de la próxima temporada", pronostica Fortuny.

En esta misma línea, Melis considera que "el transporte aéreo es indispensable, y ahora se empezarán a eliminar vuelos y el mercado se reduce. Porque mientras hay transporte, tarde o temprano acaba viniendo la gente".