Presentación. Joan Melis, Pilar Pons y Josep Fortuny, ayer en la sede del Consell insular - caeb

TW
0

Solo 20 proyectos tecnológicos de los 250 emprendedores que han utilizado desde su inauguración en 2008 la incubadora de empresas que la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) tiene en la plaza Miranda de Maó se han convertido en empresas.

El porcentaje representa apenas un ocho por ciento del total, aún así el director de la confederación empresarial en la Isla, Josep Fortuny, considera que esta cifra es "bastante alta" si se tienen en cuenta las dificultades a la hora de convertir una idea en un proyecto empresarial y los problemas de financiación existentes en la actualidad.

"Este tipo de empresas de base tecnológica no requieren una gran inversión inicial porque no necesitan de un local donde establecerse pero también se enfrentan al problema de la restricción del crédito", advirtió.

Fortuny hizo estas declaraciones ayer en el Consell durante la presentación de los nuevos servicios que CAEB pone a disposición de los emprendedores menorquines. Según explicó el vicepresidente de la Confederación, Joan Melis, en presencia de la consellera insular de Servicios Generales, Trabajo e innovación, Pilar Pons, los emprendedores de la Isla podrán acceder a los mismos recursos que el Parque Tecnológico de Balears (ParcBit) ofrece en su incubadora de empresas de base tecnológica de Palma.

Melis presentó el convenio firmado el pasado 31 de julio entre ParcBit y la CAEB, y que da continuidad a la incubadora de empresas que la confederación tiene en Menorca desde 2008. Explicó que gracias a este convenio, los emprendedores menorquines no tendrán que desplazarse al ParcBit de Mallorca para disponer de las mismas herramientas de trabajo y los mismos profesores, e incidió en las sinergias que se generan en la Isla gracias al trabajo conjunto en nuevas tecnologías.

Recordó que de los 20 proyectos de base tecnológica de la incubadora de CAEB seis han implicado la cesión de módulos de trabajo para desarrollar sus iniciativas y 17 se ciñen al ámbito virtual, que incluye servicios de información y asesoramiento.

En esta línea Fortuny resumió que gracias al convenio, los emprendedores de Menorca tendrán la misma consideración que los que trabajan en Palma a la hora de acceder a una ayuda o una convocatoria en la que figure como requisito, por ejemplo, estar dentro de un parque tecnológico. Igualmente tendrán las mismas facilidades de acceder a programas de información, conferencias, registros de patentes y descuentos fiscales.

Fortuny resaltó que actualmente trabajan en la incubadora de CAEB en Menorca tres empresas y destacó que en los últimos cuatro años la patronal a asesorado a más de 250 emprendedores, ha organizado 84 jornadas, seminarios y cursos en este ámbito, y registrado 496 solicitudes de cesión de espacios comunes equipos e instalaciones.

La consellera por su parte valoró la importancia del convenio como herramienta necesaria para dar continuidad a los proyectos de base tecnológica de la Isla y destacó el trabajo de CAEB en la incubadora de empresas de la plaza Miranda.