Consell. Santiago Tadeo se reunió con las patronales CAEB, PIME, ASHOME, Cámara de Comercio, Fomento del Turismo y AVIBA - Javier

TW
0

El sector público y el empresarial trabajarán de forma conjunta en la promoción turística de la Isla. El presidente del Consell, Santiago Tadeo, propuso ayer en el transcurso de una reunión con las principales patronales vinculadas en esta actividad, fusionar en una sola entidad las dos fundaciones que ahora trabajan en Menorca en esta materia: la Fundació Destí, el órgano público de promoción del Consell y la Fundació Turisme, en el que está representadas las asociaciones empresariales PIME, CAEB, Cámara de Comercio, AVIBA, Fomento del Turismo y ASHOME.

De esta unión nacería la Fundación para el Fomento del Turismo Menorca, cuyo objetivo sería unir esfuerzos para posicionar la Isla como un destino atractivo entre los mercados emisores, sentar las bases para la reactivación económica y con ella la creación de puestos de trabajo ofreciendo en el exterior una voz única a la hora de definir y potenciar el producto turístico propio.

"Queremos que las decisiones que se tomen a nivel político estén avaladas por el propio sector, que son los que mejor conocen la realidad y las necesidades turísticas de Menorca", afirmó el presidente.

Tadeo enmarcó esta propuesta en la estrategia política del equipo de gobierno insular de convertir el turismo en el motor económico de la Isla. Este eje pivotaría entorno a la anunciada revisión del Plan Territorial Insular, la mejora de la conectividad aérea de la Isla y la defensa medioambiental dando contenido a la marca Menorca Reserva de la Biosfera.

De momento, la próxima semana, el Consell entregará a las patronales un primer borrador de los estatutos del nuevo órgano, para su debate en el seno de estas entidades. El presidente tiene la intención de reunirse con la oposición y los sindicatos antes de elevar la propuesta de fusión al pleno insular el próximo mes de octubre.

También dejó claro que el liderazgo de la nueva institución será público, al ser el Consell quien aportará más recursos económicos, sin embargo, se comprometió a consensuar cada una de las decisiones que en este nuevo ente, dijo, se tomarán de forma colegiada. El sector empresarial tendrá voz y voto. También dejó la puerta abierta a una posible aportación de recursos al nuevo órgano por parte de la iniciativa privada.

Generosidad empresarial

En referencia a las discrepancias surgidas entre las patronales CAEB y PIME sobre el reparto de cuotas de representatividad en anteriores intentos para dar cabida al sector privado en la Fundació Destí, y que terminaron en fracaso, el presidente pidió "generosidad" a las patronales para llegar a cuerdos en este sentido.

El vicepresidente de CAEB, Joan Melis, recogió el guante y habló de la necesidad de sumar esfuerzos aunque la última palabra la tenga el Consell, incluso cuando se le recordó las tensiones abiertas entre el colectivo hotelero y la oferta complementaria por el 'todo incluido'.

"La discusión no es quién pesa más a la hora de tomar decisiones, todos debemos ser generosos, debemos saber todos dar un paso atrás para después todos dar juntos un paso adelante y confío plenamente en el empresariado de Menorca", apuntó.

El vicepresidente de CAEB avanzó que la aportación de la iniciativa privada a la nueva Fundación podría ser además de económica, en especies, es decir, aportando al nuevo ente todos aquellos servicios que los empresarios ofrecen a los turistas.

En todo caso, para Melis lo importante del nuevo órgano que está a punto de nacer es ofrecer una sola voz a la hora de definir el producto turístico de la Isla, que el Consell trabaje codo con codo "con quienes realmente crean puestos de trabajo" y que la institución insular contribuya a dar seguridad jurídica a la iniciativa privada.

En respuesta a la pregunta si la creación del nuevo ente con participación público-privada contribuirá a acelerar el traspaso de competencias hacia el Consell en materia de promoción turística, la consellera insular del ramo, Salomé Cabrera, descartó esta posibilidad.

"Una cosa es la forma de trabajar en materia turística y otra es nuestra capacidad reivindicativa, que seguirá siendo la misma", aseveró. Cabrera incidió en que la demora en el traspaso es sobre todo una cuestión de tesorería y en todo caso, el Consell, a través de este nuevo ente, podrá contribuir a sentar las bases para reactivar la economía insular "ser más eficaces", y generar la liquidez económica necesaria para que la trasferencia que llegue a la Isla pueda estar bien dotada.

Cabrera insistió asimismo en que esta fusión será posible gracias al saneamiento realizado por el actual gobierno insular en la Fundació Destí y que obligó a la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo. Hay que recordar que el Consell destinó cerca de un millón de euros de recursos propios para garantizar su continuidad.

El liderazgo de la nueva entidad será público

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, pretende elevar al pleno del próximo mes de octubre la propuesta de creación de la Fundación del Fomento de Turismo de Menorca. El nuevo ente será regido por un patronato en el que tendrán cabida el sector privado y público y en el que la Administración tendrá mayoría.

El presidente avanzó que la nueva entidad podría comenzar a tomar decisiones en el mes de noviembre. La idea es aprovechar el cierre del año natural para que ambas fundaciones cierren también sus ejercicios económicos respectivos y hagan balance para iniciar así desde cero su trabajo en 2013 como un nuevo ente.

En el caso de que se vean obligados a cumplir el próximo año con compromisos ya firmados, es posible que los estatutos de esta nueva entidad hagan una diferenciación para que cada una de las fundaciones se hagan cargo, de forma diferenciada, de los costes que puedan llevar aparejados.

Vídeo de la reunión y declaraciones