Centro. Tiene capacidad para 450 alumnos, pero este curso tan solo se pondrán cuatro unidades en funcionamiento, tres de Educación Infantil y una de Primaria - Javier

TW
0

A pesar de los ajustes en el ámbito de la Educación que incluyen un descenso de los profesores interinos y un incremento de las ratios en las aulas de Balears, el conseller autonómico Rafael Bosch auguró ayer un inicio de curso "normal" con las dificultades habituales y puntuales que supone "poner en marcha la maquinaria educativa", formada por 400 centros escolares y concertados en Balears, unos 14.000 profesores y más de 150.000 alumnos.

Minutos después de inaugurar el nuevo centro Maria Lluïsa Serra de Maó, el responsable de Educación del Govern subrayó que la reducción del número de docentes interinos es consecuencia de las instrucciones a nivel estatal que obligan a los profesores de Secundaria a impartir 20 horas lectivas semanales y no 18 como hasta el momento. En concreto, Bosch precisó que dejarán de contratarse a 550 profesores en Balears y, en esta línea, quiso dejar claro que "no se ha despedido a nadie, puesto que los interinos acababan sus contratos el pasado 31 de agosto".

Bosch indicó que la Consellería ha trabajado "duro" para mantener los sueldos y los complementos retributivos de los profesores y, en esta línea, reclamó un "esfuerzo" del colectivo de docentes. "Todos debemos trabajar un poco más", recalcó el responsable autonómico antes de añadir que el aumento de las horas lectivas que se aplicará está dentro del margen que prevé la legislación.

Del mismo modo, el conseller puntualizó que a pesar del aumento de ratios, el número de alumnos por aula estará "perfectamente adaptado a la ley". En este punto, señaló que su departamento ha intentado minimizar al máximo este incremento de forma que, la cifra de estudiantes por clase crecerá como máximo en cuatro plazas.

Bosch consideró que tanto la ampliación de las horas lectivas de los docentes como la subida de ratios son "razonables". "Creo que son plenamente asumibles teniendo en cuenta las dificultades que tenemos como comunidad", manifestó.

Libre elección de lengua

Respecto a la implantación de la libre elección de la lengua en Educación Infantil y Primaria que se hará efectiva este curso por primera vez en Balears, el conseller explicó que los centros educativos disponen desde antes del inicio de las vacaciones escolares de las instrucciones básicas de organización que, según dijo, "harán posible el cumplimiento de un derecho que recoge la normativa desde el año 1986".

En esta línea, el responsable del Ejecutivo autonómico indicó que cada colegio deberá planificarse en función del número de alumnos que hayan solicitado el castellano como primera lengua de escolarización.

"Podrán optar por agrupamientos flexibles, por atención individualizada, por grupos de iniciación en función de la primera lengua escogida", apuntó Bosch, quien se mostró convencido de que los profesores se adaptarán con "total normalidad" a las indicaciones en función de la realidad de cada centro.

Inauguración

En marzo de 2011 el por entonces presidente del Govern, Francesc Antich, colocaba la primera piedra del nuevo centro educativo del Camí d'en Guixó acompañado por el todavía presidente del Consell, Marc Pons, y el exalcalde de Maó, Vicenç Tur. Ayer, 24 meses después y con un cambio de gobierno en cada una de las instituciones por medio, Bosch inauguró las nuevas instalaciones agradeciendo la labor realizada por el anterior Ejecutivo y, en especial al esfuerzo llevado a cabo por su antecesor, el socialista Bartomeu Llinàs, y la anterior directora de Planificación, Elvira Badía.

"Esta escuela es un ejemplo de que entre todos podemos conseguir mejores equipamientos a pesar de las diferencias ideológicas", puntualizó.

El acto inaugural de la primera escuela de nueva planta construida en Maó desde que hace 32 años se levantara el CP Mateu Fontirroig, contó en este caso con la presencia del director general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Guillem Estarellas; el delegado territorial de Educación en Menorca, Julián Hernández; la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés; el concejal de Educación de Maó, Simón Gornés, y la directora del centro, Maria Magdalena Llull, así como numerosos representantes de la comunidad educativa de Menorca e inclusos padres y alumnos que aprovecharon para conocer de primera mano las nuevas instalaciones.

La infraestructura, con una superficie total de 3.257 metros cuadrados y con capacidad para 450 plazas escolares, dispone de seis unidades de Educación Infantil y 12 unidades de Educación Primaria, aunque comenzará este curso 2012-2013 con tan sólo cuatro unidades en funcionamiento (una de tres años, una de cuatro años, una de cinco años y una de primer curso de Primaria) En este sentido, Bosch precisó que el hecho de que el nuevo colegio Maria Lluïsa Serra no inicie su andadura al máximo rendimiento se debe a que el curso 2013-2014 el centro deberá acoger a los alumnos y profesores de Sa Graduada, cuya rehabilitación integral debería iniciarse el próximo verano.

"El principal proyecto a corto plazo que tenemos en Maó es la reforma de Sa Graduada, una actuación que nos permitiría ganar una línea completa de escolarización", aseguró el conseller quien, no obstante, se mostró precavido al indicar que sería "poco serio" comprometer la partida necesaria de dos millones de euros para llevar a cabo la obra "antes de que se presente el borrador de los presupuestos de la comunidad para el año próximo".

Por otro lado, el responsable autonómico indicó que tras el inicio de los trabajos en Sa Graduada, se iniciará la redacción del anteproyecto de rehabilitación del cuartel de Santiago, donde se prevé trasladar la Escuela de Adultos.

Nuevo centro

La nueva escuela Maria Lluïsa Serra consta de dos bloques unidos por un porche. El bloque principal, donde se encuentran las aulas, se desarrolla en planta baja y dos pisos, y el otro, destinado al uso de comedor y gimnasio, está en la planta baja. Los alumnos de Infantil contarán con seis aulas, además de la clase de psicomotricidad, todas ellas equipadas con baños.

Por su parte, los estudiantes de Primaria dispondrán de 12 aulas con distintas capacidades, además de las clases de informática, idiomas, música y la biblioteca.

Asimismo, la infraestructura cuenta con un gimnasio, vestidores, comedor y cocina, así como con tres salas polivalentes para la celebración de reuniones del equipo docente y otros espacios donde se ubicarán la enfermería, la sala de profesores y una zona para los encuentros de los integrantes de la asociación de padres y madres de los alumnos.