TW
0

La junta directiva de la Asociación de Comerciantes, Artesanos y Restauradores anunció ayer que a finales de esta semana hará una primera valoración de las restricciones al tráfico aplicadas en el puerto desde el pasado 1 de agosto.

El presidente en funciones de la entidad, Francisco Lora, explicó, no obstante, que la intención de la junta es convocar también a finales de mes o principios de octubre una asamblea extraordinaria a fin de analizar en profundidad las consecuencias de la iniciativa que tanta polémica ha suscitado este verano y recoger asimismo "el máximo" de valoraciones de los asociados para consensuar una postura común.

Lora incidió ayer en que la asociación de comerciantes en ningún momento planteó la posibilidad de realizar una jornada de huelga en protesta por el cierre parcial del puerto. En este sentido, recordó que tras constatar que la postura del equipo de gobierno era inamovible, la asociación optó a principios de agosto por no seguir con las movilizaciones de protesta ni realizar más declaraciones al respecto hasta que se restituyera la normalidad en el puerto y toda vez que el colectivo consideraba que había dejado suficientemente clara su postura ante la ciudadanía.

Lora también explicó que la asamblea extraordinaria servirá igualmente para remodelar la junta directiva tras la reciente dimisión de la presidenta, Ana Victory, quien apenas hace un año sustituyó al fallecido empresario Federico Cardona. Francisco Lora es actualmente el vicepresidente de la entidad.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó también hará una valoración de esta experiencia tras la próxima reunión de la comisión de seguimiento que se creó al respecto y en la que están representados los diferentes colectivos del puerto; Autoridad Portuaria, Ayuntamiento, asociaciones, empresarios, cuerpos de seguridad y vecinos.

Una vez conocidos los puntos de vista de estos colectivos, el Consistorio comenzará a trabajar en la peatonalización del puerto del próximo año y la posibilidad de ampliar el tramo restringido al tráfico. El equipo de gobierno está convencido de que esta experiencia ha sido positiva y que las reticencias iniciales fueron suavizándose con el paso de los días. Si bien, admite fallos como el retraso en la entrada en servicio del ascensor público y deficiencias en la señalización, factores, entre otros, que deberán ser corregidos y mejorados.

El ascensor del puerto ya sube y baja de forma provisional

El ascensor del puerto de Maó ya sube y baja, aunque aún no está abierto al público. De momento funciona con electricidad de un contador de obra, a la espera de la instalación definitiva del transformador que moverá la maquinaria.

El proyecto contempla que este convertidor se ubique bajo el armazón de la estructura que alberga la escalera y el ascensor.

Según informaron fuentes del Consistorio se acordó que estas obras no coincidieran con la regata Panerai celebrada recientemente en el puerto, por este motivo, en próximos días se ejecutará el traslado e instalación del mencionado transformador.

Una vez finalizados estos trabajos, el proyecto contempla el asfaltado y urbanización de la plazoleta de acceso al edificio del ascensor.