Pinar. El bosque afectado quemaba rápidamente, aunque la respuesta de los efectivos fue eficaz - Cris

TW
0

Con una diferencia de media hora y a una distancia relativamente próxima, ayer a mediodía se declararon en Ferreries dos incendios forestales que movilizaron a todos los efectivos de respuesta y tuvieron en vilo a media Menorca.

El primer fuego se detectó a las 12.50 horas en una zona próxima a la antigua base militar americana de S'Enclusa. El riesgo de propagación, al declararse en un entorno boscoso de pinos, levantó la alarma y movilizó de inmediato a todos los efectivos, que llegaron con la máxima rapidez al foco.

La columna de humo y el olor a quemado pronto alcanzó el núcleo de Ferreries, por lo que la población siguió con preocupación la evolución del incendio en la emblemática cima de propiedad pública, próxima al centro urbano y a la carretera general.

Los bomberos se encontraban trabajando a destajo en S'Enclusa, cuando a las 13.21 horas llegaba el aviso de otro incendio en la zona de Ets Alocs. La alerta causó estupor entre los comandos por el temor inicial a una cadena en serie de fuegos. En los primeros momentos la información era confusa sobre el lugar exacto del fuego, en un entorno tan agreste y vasto como es la zona de Cala Pilar.

La realidad es que las llamas de este segundo fuego prendieron en un lugar cercano a la carretera de acceso a Ets Alocs y se extendieron por el canal del margen derecho en dirección al mar, hasta una zona conocida como els Penyals de Binidalfà. Es decir, en la dirección contraria del incendio que, en agosto de 2006, quemó Es Milocar, también a partir de un punto cercano a la carretera de Ets Alocs.

La primera medida fue el cierre del acceso al Camí dets Alocs desde la carretera general, en cuyo cruce se estableció un retén de la Guardia Civil, que impidió la circulación de vehículos.

Mientras todos los dispositivos estaban repartidos y activados entre los focos de S'Enclusa y Ets Alocs, el SEPRONA procedió al desalojo del entorno de las playas de Cala Pilar como medida preventiva. Según informa el director insular de la Administración General del Estado, Antoni Juaneda, los agentes evacuaron a unas 54 personas, entre bañistas y algunos usuarios del Camí de Cavalls.

El conseller de Administraciones Públicas y máximo responsable de Emergencias en Balears, Simón Gornés, junto con el alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, y el concejal Vicent Coll, se desplazaron primero al fuego de s'Enclusa. Cuando el incendio quedó establizado, a media tarde, Gornés, Monerris y Coll se desplazaron en un vehículo de la Policía Local de Ferreries hasta la zona afectada por el segundo incendio en Ets Alocs.

Según informa el IBANAT, el incendio de S'Enclusa quedó controlado a las 16.55 horas, con un resultado de una superficie boscosa quemada de 5,5 hectáreas.

Por su parte, el incendio de Ets Alocs quedó estabilizado sobre las 20 horas, con un superficie arrasada de 19,4 hectáreas de pinar, carrizo y matorral, según informa el IBANAT. No obstante, durante toda la noche han permanecido activados los dos retenes integrados por los bomberos de Menorca, agentes del IBANAT y voluntarios de Protección Civil.

El jefe de Bomberos, Joan Gorrías, avanzaba anoche que durante esta mañana está previsto que los efectivos puedan dar por extinguidos ambos incendios si no surgen incidencias.

Gorrías regresaba al Parque de Bomberos de Ciutadella sobre las 21 horas, junto al resto de compañeros de la zona de Ponent. Habían pasado 8 horas de lucha ininterrumpida contra las llamas. Una labor ardua, especialmente para combatir el incendio en Ets Alocs, en una zona de cimas y vaguadas de difícil acceso. Fue necesaria la movilización de todos los bomberos de la Isla, incluido el Parque de Bomberos de Maó, con la previsión de turnos para el retén de esta noche y las labores de extinción de esta mañana.

Sobre las posibles causas de ambos incendios existía ayer la sospecha de una autoría intencionada. No obstante, según comentó anoche Joan Gorrías, ayer lo primero era la extinción, hoy vendrá el estudio de las causas.

La investigación del origen de ambos incendios y si existe alguna posible relación entre ellos corresponderá al SEPRONA y a los agentes de Medio Ambiente del Govern balear. Los técnicos consultados aseguran que tras un verano con apenas incendios detectados en la Isla, sorprende que en un sólo día y en un corto intervalo de diferencia se declararan dos fuegos, en puntos de fácil acceso rodado y en el mismo término municipal. No obstante este extremo no puede confirmarse hasta que los investigadores puedan estudiar ambos focos del fuego, conseguir posibles pruebas y determinar si fueron intencionados. El primer objetivo hoy es extinguir los dos incendios de forma segura teniendo en cuenta que mañana está prevista la llegada de la tramontana.