Fuegos controlados. Gracias a la profesionalidad de los efectivos y esfuerzo de los voluntarios - Cris

TW
0

Los agentes del SEPRONA están llevando con absoluto secretismo y cautela las diligencias para esclarecer la autoría de los dos incendios de Ferreries.

La hipótesis que se afianza es que ambos fuegos fueron intencionados: el primero se produjo en la zona de S'Enclusa, con la sorna de desatarse a 400 metros de un punto de vigilancia contra incendios del IBANAT, y apenas media hora después se desataba el segundo incendio, justo al lado de la carretera de Ets Alocs. Entre medio, una distancia de unos 10 kilómetros, de fácil recorrido en coche.

La colaboración ciudadana está siendo esencial para seguir la pista del posible autor, como también las labores de estudio y reconocimiento de los dos focos de inicio, que ayer iniciaron los agentes de Medio Ambiente sobre el terreno para recoger pruebas. Las fuentes oficiales se mantenían ayer prudentes a la hora de dar cualquier información para no entorpecer las investigaciones.

Causar un incendio de forma intencionada o por imprudencia está previsto y penado por el Código Penal vigente, con prisión de 6 meses a un año y multa de 6 a 12 meses. Si no existe acción voluntaria y positiva del autor, dicha conducta quedaría exenta de pena. No obstante, la normativa podría cambiar en esta legislatura.

Ante la ola de incendios declarados este verano en la Península y Canarias, el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció a principios de septiembre la reforma del Código Penal para endurecer las penas.

Mientras la investigación prosigue, los bomberos, agentes del IBANAT y voluntarios de Protección Civil consiguieron ayer controlar de forma segura ambos incendios. El de S'Enclusa, que ha quemado 5 hectáreas, quedó definitivamente controlado a las 14.45 horas, mientras que el fuego de Ets Alocs quedó estabilizado a las 19 horas, tras la quema de 20 hectáreas.

Se prevé que esta mañana ambos incendios se den por extinguidos tras el excelente trabajo demostrado por todos los efectivos que han participado en ambas campañas de extinción.